Plaza de España (Medina-Sidonia)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Plaza de España de Medina-Sidonia.

La Plaza de España de Medina-Sidonia se encuentra situada en el centro histórico de esta localidad.

Historia

En un grabado de la Ciudad de Barrantes Maldonado, del siglo XVI, se observa una plaza rectangular formada por casas a los lados mayores. En los lados menores, por uno de ellos se abre una calle bien trazada (la actual calle San Juan) y por el otro lado el campo, pues aún no se habían construido las Casas Consistoriales ni existía el Barrio de Santa Catalina.

A principios del siglo XVIII, según cuenta el Vicario Martínez, tomó el nombre de "La plaza de la Muela", siendo ya entonces la plaza principal de la localidad.

En ella se celebraron fiestas de toros, hasta que en 1837 se empezó a adecentarse para el paseo, plantándose árboles a su alrededor (a raiz de lo cual empieza a llamarse popularmente como "La Alameda") y se construyeron bancos de piedra, a los que se le colocaron respados de hierro en 1858 y farolas. Entre 1862 y 1868 se colocó el embaldosado (losas de cancha) que mantuvo hasta 1978, cuando se cambió por uno mas morderno, que también ha sido sistituido en 1991.

El nombre de Plaza de la Muela puede ser debido a que se encuentra sobre una elevación del terreno, artificial o no, y con cima plana. En 1819 es mencionada como Plaza Mayor; en 1820, Plaza del Rey; en 1838, Plaza de la Constitución; en 1873, Plaza de la República Federal; en 1875, vuelve a llamarse Plaza de la Constitución; en 1931, Plaza de la República y finalmente, desde agosto de 1936, Plaza de España.

A pesar de todos los nombres que ha tenido a lo largo de la Historia, en el pueblo todos los asidonenes la siguieron y seguimos llamando "La Alameda".

Localización

{{{descripción}}}

Vídeos

Bibliografía


El Callejero de Medina Sidonia. Aproximación al origen y formación de su nomenclatura.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.00/5

2.0/5 (4 votos)