Plaza de Nuestra Señora de Regla (Chipiona)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Convento franciscano de Chipiona tras el monumento al padre José María Lerchundi ubicado en el centro de la plaza.

La Plaza de Nuestra Señora de Regla de Chipiona es uno de los espacios urbanos más emblemáticos de esta localidad.

Se sitúa al sur de su centro histórico tradicional, en la zona de expansión que se extiende bordeando la costa, muy próxima a la popular playa de Regla que se abre al mar a muy pocos metros de ella.

La plaza es de superficie bastante amplia y de forma triangular, y a ella confluyen algunas de las calles más importantes de la Chipiona más turística y veraniega como son el Paseo Costa de la Luz, a pie de playa, la Avenida de Sevilla o la Avenida de Nuestra Señora de Regla, entre otras calles.

Arbolada con palmeras y otras especies vegetales, la plaza la preside la estatua del padre franciscano José María Lerchundi, uno de los máximos responsables del esplendor de la Orden Franciscana y la devoción a la Virgen de Regla en esta localidad.

El Santuario de la Virgen de Regla de Chipiona visto desde la plaza.

Sobre un alto pedestal de piedra de base cuadrada, la figura de este popular sacerdote franciscano se muestra de pie, en actitud serena, con la cabeza baja y los brazos semicruzados. Unas placas grabadas sobre el pedestal recuerdan algunos aspectos de su paso por Chipiona.

Tras este monumento se extiende el convento de los franciscanos, un edificio de gran horizontalidad y dos plantas de altura que en su interior encierra dos patios: el llamado "del Real" y "el Conventual", este último conocido como el Patio Mudéjar y joya del Santuario, donde destaca el aljibe del año 1460 y el ajimez o ventana con parteluz que podría ser de factura mozárabe.

Mirando de frente la alargada fachada de este amplio convento, a la derecha se puede contemplar la "nueva" iglesia que se inaugurara en el año 1906 y que hoy alberga la imagen de Nuestra Señora de Regla, patrona de Chipiona. En su interior destaca el Camarín de la Virgen, decorado con pinturas neobarrocas al fresco que aluden a los distintos milagros que se le atribuyen a esta Virgen de cara morena. Aquí pueden contemplarse el adamascado de sus muros y los cuadros o exvotos alusivos a la legendaria aparición de la Virgen de Regla, pintadas en el año 1933 por Juan Laffita.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)