Plaza de San Francisco (Bornos)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Vista de la plaza de San Francisco de Bornos.

La plaza de San Francisco de Bornos se encuentra situada en el interior del casco urbano de esta localidad de la Sierra de Cádiz.

Se ubica algo al sur dentro de su centro histórico más tradicional, solo un poco más abajo que su emblemática plaza alcalde José González, con la cual queda directamente uinida a través de la también céntrica calle San Sebastián.

Dos calles más, además de ya la citada, confluyen en esta plaza. Son la calle San Laureano y la calle Cuesta Villalón.

Descripción

Fuente central de la plaza.

Se trata de una plaza de medianas dimensiones, de planta casi cuadrada, un poco irregular.

Consta de una amplia zona peatonal, adosada a uno de sus lados, quedando los otros tres frentes de la plaza abiertos al tráfico rodado.

Debido al desnivel existente en esta zona, la zona peatonal queda en alto respecto a la del tráfico rodado, y separadas ambas zonas por murete con jardineras y por barandillas de hierro en todo su perímetro, a excepción de un par de accesos para el público, en su frente principal a través de gradas.

Detalle de portada del convento de San Bernardino.

Con un cuidado enlosado superior, la plaza peatonal está rodeada de bancos realizados en ladrillo visto donde se incluyen franjas de cerámica artística, y también de naranjos en dos de sus lados.

Cuatro parterres ajardinados, uno en cada ángulo, tienen además otras plantas, setos y una palmera cada uno. En el centro de la plaza se levanta una artística fuente de taza baja y redonda, también realizada en ladrillo visto con numersas bandas de cenefas de cerámica policromada.

Rodeada por casas, todas de una o dos plantas de altura, levantadas siguiendo en general las características constructivas tradicionales de la zona, y con el color blanco predominando en sus fachadas, en uno de sus frentes puede verse una antigua portada correspondiente al desaparecido convento de San Bernardino.

Se le reconoce fácilmente por la presencia sobre el dintel, de un viejo retablo cerámico, hoy muy deteriorado, que representa a la figura de San Francisco de Asís.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)