Plaza de las Flores (Cádiz)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Vista de la Plaza de las Flores, de Cádiz.

La plaza de las Flores de Cádiz es uno de los espacios públicos más emblemáticos de esta localidad.

Se encuentra situada en el corazón del casco histórico y tradicional de la ciudad de Cádiz, a pocos metros de su animado Mercado de Abastos y a medio camino entre la señorial calle Ancha y la luminosa plaza de la Catedral.

Conocida también como Plaza Topete, a ella llegan las siempre animadas calle Compañía y calle Columela, así como las calles Barrié y Libertad.

PLaza

Es ésta, sin duda, una de las plazas más coloristas y animadas de toda la ciudad de Cádiz, y esto se debe en gran parte a su proximidad a la principal plaza de Abastos de la ciudad, que se encuentra justo a su lado, en lo que antes fue terreno de huertas del desaparecido convento de los Descalzos, exclaustrado cuando la desamortización de Mendizábal, economista nacido muy cerca de esta ciudad, en Chiclana de la Frontera.

Vista de la Plaza de las Flores desde su zona más ancha.

La plaza de las Flores de Cádiz es un amplio espacio urbano de forma triangular y alargada.

Se encuentra presidida en su parte más ancha por la inconfundible silueta del edificio de Correos, una notable construcción que combina el ladrillo rojos y los paramentos blancos, que data de los años próximos a 1930, y que muestra al exterior la estética de un complejo eclecticismo inspirado en los movimientos vanguardistas de la época, en especial en sus esquinas.

Completamente peatonal, muy transitada y usada como tradicional punto de encuentro, sus puntos de venta de flores a ambos lados de la plaza crean el mejor ambiente apropiado para el paseo relajado y la estancia de los transeúntes.

Monumento a Columela, en el Centro de la plaza.

En la plaza, además, abundan las tiendas y las cafeterías con sus terrazas al exterior, y se encuentra uno de los freidores de pescado más célebres de la ciudad.

En su centro, y frente a la popular y transitada calle Columela, se encuentra el monumento a la persna a la que debe su nombre, Lucio Junio Moderato Columela, nacido en Cádiz a comienzos de la Era Cristiana en una fecha no determinada. Nacido en la Bética, al igual que Séneca, del que fue amigo, fue el mejor tratadista agronómico romano de su época. De su obra escrita nos han llegado "De re rustica" (Los trabajos del campo) y "Liber de arboribus" (Libro de los árboles). La primera de las citadas obras, dividida en doce libros, trata de todos los trabajos del campo en un amplio sentido, que incluye desde la práctica de la agricultura, la ganadería y la apicultura, hasta la cura de animales, pasando por la elaboración de distintos productos y conservas.

Bibliografía

  • Guía de la Arquitectura de Cádiz. Juan Jiménez Mata y Julio Malo de Molina. Consejería de Obras Públicas y Transportes, Dirección General de Arquitectura y Vivienda. Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, Demarcación de Cádiz, 1995.
  • Columela. Encliclopedia Libre Universal en Español.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)