Plaza del Arenal (Jerez de la Frontera)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Vista de la plaza del Arenal de Jerez de la Frontera.

La Plaza del Arenal de Jerez de la Frontera es un amplio espacio urbano que se encuentra situado en el centro de la ciudad.

Historia

Conocida en la antigüedad como "Campo de la Torrecilla", este gran espacio, ubicado a extramuros de la antigua ciudad histórica fue hace siglos una musara andalusí que, tras la Reconquista de Jerez por el rey castellano Alfonso X el Sabio pasó a ser escenario de duelos y batallas, de donde tomó el nombre de "Arenarium" o "lugar de batallas".

Situada muy próxima al antiguo Alcázar de Jerez de la Frontera, lugar fortificado donde se hospedaban los reyes y otros visitantes ilustres, esta plaza del Arenal pronto fue tomando forma como terreno privilegiado a las afueras de la vieja ciudad amurallada, especialmente por su fácil comunicación con la actual calle Consistorio donde se ubicaba el antiguo Ayuntamiento de la ciudad, y con algunas de las principales calles comerciales que confluían en ella, como es el caso de su importante calle Larga.

La plaza del Arenal de Jerez de la Frontera en la Navidad de 2015.

De hecho, hasta el año 1593 los torneos, duelos o espectáculos ecuestres y taurinos que se celebraban en la ciudad podían darse en distintos sitios: la plaza del Mercado, el conocido como Llano de San Sebastián (actualmente Alameda Cristina) o en esta plaza del Arenal. Sin embargo se dispuso que a partir de ese año todos los juegos y espectáculos públicos fueran celebrados únicamente "en el Arenal". Por aquél tiempo eran célebres los "juegos de toros y cañas" y los "lances a la gineta", de gran expectación debido en gran parte a la rivalidad existente entre las familias de los Dávila y los Villavicencio.

Durante el siglo XVII los juegos se desarrollaban en el adarve de la muralla que iba desde el Alcázar hasta denominada Puerta Real, lo que hoy es el edificio de la Alhóndiga, caracterizado por su galería de arcos abierta a la plaza. En un tiempo posterior fueron instaladas gradas en la plaza, que acogió su primer espectáculo taurino de pago en el año 1655.

La importancia histórica de esta plaza queda patente con saber que distintos reyes de España, tales como los Reyes Católicos, Felipe V, Carlos III, Isabel II ó Alfonso XII fueron recibidos en ella, que se engalanaba para la ocasión.

Plaza

Monumento a Miguel Primo de Rivera en el centro de la plaza.

La plaza es de planta prácticamente rectangular y de grandes proporciones.

Muy transformada a lo largo de los siglos, hoy tiene bajo ella un amplio aparcamiento subterráneo, uno de los mejores situados en la ciudad por su céntrica ubicación.

En el centro de la plaza se alza el monumento a caballo de Miguel Primo de Rivera, militar nacido aquí en Jerez, el 8 de enero de 1870 y muerto en París el 16 de marzo de 1930. La obra escultórica fue realizada por el célebre artista Mariano Benlliure en el año 1929, y hoy preside la plaza rodeada de surtidores de agua y vistosos elementos de jardinería.

De entre las construcciones que la rodean destaca el citado edificio de la Alhóndiga, muy alargado y de cuatro plantas de altura chapadas en piedra, que se ubica en su cara oeste; se caracteriza por su frente de arcos de medio punto en su planta baja, donde se encuentran hoy las oficinas de Información Turística de la ciudad.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)