Rocío Jurado

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Rociomohedanojurado1.jpg

Nombre artístico

Rocío Jurado

Nombre

Maria del Rocio Trinidad Mohedano Jurado

Género

Copla

Lugar de nacimiento

Chipiona

Fecha de nacimiento

18 de septiembre de 1946

Lugar de fallecimiento

Madrid

Fecha de fallecimiento

1 de junio de 2006

Discografía

Premios


Rocío Jurado cantante nacida en Chipiona, Provincia de Cádiz, con el nombre de Maria del Rocio Trinidad Mohedano Jurado el 18 de septiembre de 1946 y fallecida en Madrid el 1 de junio de 2006.

Infancia

Sus padres fueron Fernando Mohedano Crespo, de profesión, zapatero artesanal, y gran aficionado al cante jondo y su madre Rosario Jurado Bernal, ama de casa y también con grandes facultades para el cante de copla. La primera canción que cantó Rocío fue "Nos conocimos de niño", siendo su Colegio "Divina Pastora" escenario de su incipiente carrera, ya que desde niña su sueño era "ser artista".

En 1958, falleció su padre y ella viajó a Sevilla a casa de su tía, teniendo la oportunidad de tomar parte en un concurso de Radio Nacional, obteniendo el primer premio con la canción “Mañana sale”, popularizada por Concha Piquer. Y continuando en Sevilla, asistió a las clases de la maestra Adelita Domingo y ganó también un concurso de saetas. En aquel tiempo, Rocío Jurado estaba centrando sus actuaciones en el campo de los estilos flamencos, por lo que su triunfo en Jerez de la Frontera, antes citado, supuso que su nombre apareciera en los periódicos nacionales.

A causa de una huelga de hambre que inició, sus familiares, y en especial su abuelo, que era el que estaba más reticente a que "la niña" iniciara sus pasos en el mundo del artisteo (ya que por aquella época no estaba muy bien visto), Rocío consiguió el sueño que llevaba buscando desde que tenia uso de razón, que la dejaran trasladarse a Madrid para probar fortuna en el mundo de la canción. Con tres mil pesetas en el bolsillo y siempre acompañada por su madre Rosario.

Primeros pasos

Fue de la mano de la tambien artista Pastora Imperio, que regentaba junto a Gitanillo de Triana, el tablao "El Duende", cuando por fín Rocío comenzó a trabajar en lo que mas le gustaba. Más tarde la contrataría el gran cantaor flamenco Manolo Caracol para que actuara en su Tablao "Los Canasteros". Al ser aún menor de edad, se tenía que poner trajes que la hicieron parecer mayor, y hacerse unos peinados que le dieran una apariencia más adulta. Poco a poco comenzó a hacerse conocida en los lugares habituales de cante. Conocida por "la niña de los premios" ya que a todos los concursos radiofónicos a los que se presentaba, se llevaba el primer premio. Al primer concurso que acudió y que ganó, los premios fueron 200 pesetas, un par de medias de cristal y una botella de gaseosa, patrocinadora del concurso.

Estando en Madrid tuvo un altercado con quien ella menos lo esperaba. Fue en casa de Concha Piquer que tras ser presentada ante la leyenda de la copla, y una de los grandes ídolos de la joven Rocío, y tras escucharla en dos de sus canciones "Romance de valentía" y "Mañana sale", ésta le respondió con gran frialdad, y dejando bien claro que le había molestado profundamente que una principiante tuviera el descaro de cantar sus canciones delante de ella misma, "Tú vas a llegar muy lejos con esa linda cara dura que tienes". Tras decir esto la vieja leyenda de la copla, sabiendo que tenía ante sí a la que le quitaría el reinado en el mundo de la copla, se retiró de la estancia en la que se encontraban, dejando a la joven Rocío con uno de los mas grandes digustos que tuviera en su vida.

Madrid

Fue cuando ya estuvo afincada en Madrid, y de la mano del maestro Solano, Rocío entra a formar parte del elenco del Principe Gitano, primero y de Manolo Escobar, despues, con el cual ya había filmado su primera película "Los Guerrilleros". Alternaba giras con nuevas películas: “En Andalucía nació el amor”, con Manuel Benítez El Cordobés, y “Proceso a una estrella”, junto al bailaor José Toledano. Su popularidad alcanzaba una cota importante y Radio Nacional le otorgó, en 1966, el título de “Andaluza más popular del año”. Al siguiente, la revista “Ama” le nombra “Lady España”, como representación de la mujer española. Igualmente le premia Radio Juventud, y su canción “Tengo miedo”, se situaría durante tres meses en primer lugar del hit-parade de la Cadena Azul. Y es que a los pocos años de su carrera artística había logrado un lugar de privilegio y es contratada para actuar en “Pasodoble”, original de Quintero León y Quiroga, junto a Rosita Ferrer, en Teatro de la Zarzuela, el 28 de septiembre de 1967. Al llegar 1968, Rocío Jurado estrena su primer espectáculo propio, titulado “Rosa y aire”, partiendo del Teatro San Fernando de Sevilla y recorriendo diversas provincias. Seguidamente se produce su debut internacional y en Cortina D´Ampezzo (Italia) es elegida Lady Europa. En 1968, se presenta en el Madison Square Garden de Nueva York, escenario a donde volvió siempre en olor de multitudes. Participa en varias películas de la televisión argentina, entre ellas “La Zapatera prodigiosa”, “Lola Montes”, "De Madrid al cielo" o "Lejos de España", siendo nominada por esta última película como mejor actriz en la gala cinematográfica en el mundo del cine argentino.

Esbozo.png El contenido de esta página es un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar Cadizpedia.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.56/5

2.6/5 (9 votos)