Romería de Nuestra Señora de los Santos (Alcalá de los Gazules)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Virgen de los Santos

La Romería de Nuestra Señora de los Santos es una de las fiestas más populares del municipio de Alcalá de los Gazules, una festividad que data del siglo XVI y que se celebra el día 12 de septiembre, día del Dulce Nombre de María, pero la realización de los festejos y la romería se dejan para el domingo más próximo a esta fecha.

La Virgen de los Santos, patrona de Alcála de los Gazules, sale en procesión por la zona bajo su precioso templete de plata, llevada por los vecinos de Alcalá de los Gazules.

La Romería se realiza desde el pueblo hasta el santuario de la Virgen, que se encuentra a 5 kilómetros de Alcalá. Dicho santuario se remonta al siglo XIV, aunque el edificio que podemos ver hoy se reestructuró en el siglo XVII, para llegar a ser lo que hoy es, un símbolo de devocional para todos los alcalaínos. La pequeña capilla, de una sola nave, está presidida por el camarín donde se halla la Virgen, con la mayor colección de exvotos de toda Andalucía. De las paredes del santuario cuelgan todas las gracias que los fieles de la Virgen han ido dejando allí, como signo de acción de gracias por alguna petición cumplida por la Señora. La devoción a la Virgen data de la histórica Batalla del Salado, en la que los alcalaínos pidieron protección a Nuestra Señora de los Santos, para que intercediera por ellos. Respecto a su autor y origen, nada se sabe con certeza, aunque abundan las historias y leyendas. La Virgen se viste con los llamados "mantos", de los que la Hermandad posee bastantes de diferentes colores y valor, los cuales suelen ser donaciones personales. Existe una antigua tradición en la localidad de meterse debajo del manto de la Virgen para obtener su protección. Otros adornos importantes son la multitud de joyas y objetos de oro que a lo largo de los siglos la Virgen ha ido recibiendo como regalo. La imagen de la Virgen se encuentra en unas andas de plata realizadas en 1675 y costeadas por el presbítero Don Alonso de Villegas Camacho, y siguen el modelo barroco de Bernini. Las andas inferiores también de plata realizadas con los donativos de los fieles y que realizó Don Rafael González Ripio en 1896 pues las anteriores fueron robadas en 1894.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.8/5 (9 votos)