Roque Balduque

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
"Descendimiento", obra del antiguo retablo mayor de la iglesia de San Juan Bautista de Chiclana de la Frontera.

Roque Balduque († 1561), escultor.

Biografía

Artista documentado como de origen flamenco en distintos documentos de la época.

Según la tradicional costumbre de identificar a los extranjeros que llegaban a España con su gentilicio, el historiador e investigador sevillano José Gestoso sostuvo la teoría de que era natural de Bois-le Duc, la capital del Bravante Septentrional.

Se sabe que fue uno de esos artistas flamencos que participaron en una corriente migratoria que tuvo como foco de interés la ciudad de Sevilla, a donde llegaron otros importantes compatriotas a partir del primer cuarto del siglo XVI llamados por la fama de su comercio y su actividad artística.

Roque Balduque ya residía en la capital hispalense desde 1534 y fue una de las piezas más importantes en la introducción de la escultura flamenca en la ciudad, además de un artista muy activo, autor de numerosos trabajos en otros puntos de Andalucía occidental y Extremadura, en especial en lo referente a retablos e imaginería, hasta su fallecimiento ocurrido en 1561.

Estilísticamente, en gran parte de su obra se aprecia la transición entre la estética tradicional del final del gótico y las novedades llegadas del primer renacimiento italiano. En general, sus Crucificados conservan una fuerte intensidad dramática que contrasta con las figuras marianas de su ultima etapa, un tipo de Madonna casi renacentista impregnadas de suaves tintes flamencos, que conformarían el punto de partida para los cánones de la escultura manierista sevillana de finales de siglo XVI y principios del XVII.

Su obra tuvo mucha trascendencia, ya que fueron muchos sus colaboradores y discípulos, siendo el más conocido Juan Giralte, autor también de origen flamenco. Junto a él se relaciona a otro grupo de seguidores de Balduque, tanto en la provincia de Sevilla como fuera de ella, entre los que se citan a Pedro de Heredia, Juan de Villalba, Francisco y Bernardino de Ortega o Andrés López del Castillo, cuyos trabajos individualmente son en general difíciles de identificar.

Obra en la provincia de Cádiz

Chiclana de la Frontera

  • Retablo mayor de la Parroquía de San Juan Bautista.

Medina Sidonia

  • Retablo mayor de la Iglesia de Santa María la Coronada.

Sanlúcar de Barrameda

  • Nuestra Señora del Rosario.

Villamartín

  • Santísimo Cristo de la Veracruz.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (2 votos)