Santísimo Cristo de la Vera Cruz (Chiclana de la Frontera)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Santísimo Cristo de la Vera Cruz de Chiclana, en traslado desde su capilla para presidir los Santos Oficios del Viernes Santo en la parroquia de forma extraordinaria, y su posterior Vía Crucis, en 2013.

El Santísimo Cristo de la Vera Cruz de Chiclana de la Frontera es una imagen procesional perteneciente a la Hermandad de su mismo nombre de esta localidad.

Historia

Conocido popularmente como "El Santo Cristo", es ésta una talla que fue traída hasta la ciudad de Chiclana, desde México y en el último tercio del siglo XVII, por el presbítero gaditano Pedro López Pacheco.

Es ésta una talla que está construida con pasta de yute y estructura de caña de maíz.

Esta talla, que tradicionalmente se ha sacado en procesión en rogativas en casos de graves sequías, fue sacada también el 3 de junio de 2011 en rogativas para pedir trabajo a causa de la crisis económica que azotaba la ciudad.

En el año 2013, y por vez primera en la historia de la Hermandad, la cofradía no realizó su estación de penitencia debido a la intervención de la hermandad por un comisariado; en su lugar la imagen del Cristo fue trasladada a hombros por los hermanos hasta la iglesia de San Juan Bautista para presidir los Santos Oficios del Viernes Santo de forma extraordinaria, celebrándose posteriormente un Vía Crucis.

Descripción

Fachada de la capilla del Santo Cristo, donde se venera la imagen del "Santo Cristo".

Representa a la figura de Cristo muerto.

Aparece fijado con tres clavos a una cruz plana que tiene las aristas achaflanadas, talladas y doradas. El sudario, de múltiples pliegues horizontales, también presenta pequeños relieves en su superficie y una amplia caída por el costado izquierdo.

Impresiona la expresión de su rostro, ceñido por una menuda corona de espinas, la herida en su costado por la lanzada y su larga cabellera de pelo natural suelta hacia atrás.

Restauraciones

En el año 1972 esta imagen fue restaurada en los talleres sevillanos de Manuel Guzmán Bejarano debido al deterioro de la imagen tras haber recibido un fuerte golpe de lluvia, recubriéndose entonces de una nueva policromía que enmascaró su anterior figura.

En 1996 la talla volvió a ser restaurada, recuperando entonces la anterior fisonomía, policromía y su pelo natural.


Sede

El Cristo de la Vera Cruz de Chiclana en la Semana Santa de 2017.

Se venera y recibe culto en la capilla del Santo Cristo de Chiclana, construida a extramuros de la población inicial sobre una vieja ermita que data de la segunda mitad del siglo XVI y que es hoy constituye el templo más antiguo que se conserva en la ciudad.

Salida procesional

Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Viernes Santo de la Semana Santa chiclanera acompañando a su Hermandad en estación de penitencia por las calles de a ciudad.

Procesiona en el único paso que saca esta Hermandad a la calle, donde aparece acompañado por un grupo de figuras secundarias, entre las que se incluyen las imágenes de María Santísima del Mayor Dolor, San Juan Evangelista y María Magdalena, a las que recientemente se le ha incorporado en alguna ocasión la de un soldado romano que últimamente se ha vuelto a eliminar.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

5.0/5 (1 voto)