Semana Santa en Alcalá del Valle

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

La Semana Santa de Alcalá del Valle, declarada de interés turístico nacional de Andalucía, tiene su origen a mediados o a finales del siglo XVII, pues de esa fecha es de cuando data la imagen del Cristo de la Buena Muerte (titular de la hermandad de la Vera Cruz)

La semana santa alcalareña se distingue por su devoción a Cristo y María, por sus imágenes y pasos, por su antigüedad, por la forma de cargar sus pasos o tronos (se cargan a estilo malagueño o sevillano) por los colores de sus hermandades, moraos, coloraos y blancos, por la musica (la banda de musica del pueblo, Nuestra Señora del Valle acompaña a algunos pasos) y por que en ella participa todo el mundo desde niños hasta mayores, hombres y mujeres.

Historia

En 1755 se refunda la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno que actualmente es la hermandad que consta como más antigua (no así sus antiguos titulares que desaparecieron en la guerra civil) hermandad que años mas tarde pasaría a ser hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno (obra de D. José Navas-Parejo Pérez de 1942) y María Santísima de la Soledad (los moraos) por la adquisición de la virgen. Esta hermandad es la única del pueblo que posee una bula papal que data del siglo XVIII. La hermandad en sus inicios daba santa sepultura a los hermanos y vecinos de la localidad, por la precariedad en la economía de aquella época, y entre sus ajuares se encuentran varias cosas con siglos de antigüedad, como por ejemplo los restos del antiguo Nazareno.

De la hermandad de la Vera Cruz y María Santísima de los Dolores (los blancos) no se tienen datos claros de su fundación, pero hay indicios que la sitúan en el siglo XVII, según algunos datos y la antigüedad del Cristo de la Buena Muerte (Santo Entierro), que puede proceder del vecino convento de Caño santos, y que seguramente fue donado por algún benefactor de dicho convento a la hermandad,convirtiéndose así en la imagen mas antigua de la semana santa alcalareña. Esta hermandad obtiene el titulo de real y un lignum crucis, y hace unos años la virgen de los Dolores recibió el fajín de general.

A mediados de los años cincuenta se funda la hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia (los coloraos) hermandad tradicionalmente ligada al gremio de los albañiles y cuya única imagen titular es muy venerada en la localidad, imagen que según dicen algunos mayores llego a la localidad en un camión de patatas. La imagen del Cristo llegó al pueblo en 1950 y fue tallada por D. Francisco Palma Burgos.

Actos de la Semana Santa

Pregones, conciertos de marchas, traslados, quinario, septenario y triduo sirven de preludio a una semana santa cargada de emociones.

En la noche del miércoles santo, el Cristo de la Misericordia (los coloraos) sale desde su ermita en solemne viacrucis por las calles del centro acompañado de centenares de personas rezando las estaciones de penitencia para culminar en la iglesia de Iglesia de Nuestra Señora del Valle

En la madrugada del miércoles al jueves santo Nuestro Padre Jesús Nazareno (los moratos) convertido en Cautivo sale a procesionar en completo silencio por la localidad en su trono de estilo malagueño con su túnica blanca.

En la tarde noche del jueves santo Nuestro Padre Jesús sale a la calle ya como Nazareno en su trono (o paso) que ha pasado a ser cargado a estilo sevillano. La Virgen de la Soledad lo acompaña en su paso de palio también de estilo sevillano. Ambos pasos llevan música.

En la tarde del viernes santo el Cristo de la Misericordia vuelve a salir de nuevo, esta vez en su trono cargado por unos ochenta cargadores que lo van meciendo al compás de la marcha. En la noche del viernes santo hace estación de penitencia la hermandad de la vera cruz (los blancos) con dos pasos, el Cristo de la Buena Muerte (Santo Entierro) y la Virgen de los Dolores. Ambos pasos de estilo sevillano y con música.

El sábado santo por la tarde la hermandad de los moratos vuelve a salir pero esta vez solo con la virgen de la Soledad. Y el domingo de resurrección tiene su culmen la semana santa alcalareña con la tradicional carrerita de san Juan (procesión organizada por la hermandad de la vera cruz) donde el santo es portado a hombros por los jóvenes del pueblo, y en la calle nueva sale corriendo en busca del señor Resucitado para luego volver igual y darle el mensaje de que su Hijo ha resucitado a la alcaldesa perpetua y patrona stma Virgen del Valle, dando por terminada la semana pasionista.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.7/5 (3 votos)