Semana Santa en Jerez de la Frontera

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
La Catedral de Jerez, destino de las estaciones de penitencia de todas las Hermandades.

La Semana Santa en Jerez de la Frontera es uno de los grandes acontecimientos que se produce cada año en esta ciudad desde el punto de vista religioso.

Se celebra en la semana del primer plenilunio de la primavera e incluye desde el Domingo de Ramos hasta el siguiente domingo, Domingo de Resurrección. También incluye a "las vísperas", como se llama a los dos días previos, el Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión.

Cada día las Hermandades de la ciudad sacan sus imágenes procesionales que representan la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo y el sentir de su Madre; una fiesta tradicional y religiosa que goza aquí de un enorme arraigo popular, por lo que es especialmente participativa. En ella intervienen un gran número de Hermandades que hacen su estación de penitencia hasta la Santa Iglesia Catedral.

Sábado de Pasión

Hermandad de la Salvación.

Creada a partir de un grupo de jóvenes en mayo de 1998 para fundar una "hermandad juvenil", la de Nuestro Padre Jesús de la Salvación, con salida los viernes de Dolores y discurría por los barrios de Pago de San José.

En 2013 se procede a la erección Canónica como Hermandad y Cofradía de la Agrupación Parroquial del Stmo. Cristo de la Salvación y María Stma. de las Bienaventuranzas.


Hermandad de la Misión

La impactante imagen de Nuestro Padre Jesús de la Misión procesionando en el año 2017.

Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Misión Redentora, María Santísima del Silencio y Santa Gema Galgani.

El día 1 de septiembre de 2009, el obispo José Mazuelos, firma el decreto por el que autoriza la constitución de la Agrupación Parroquial. El 19 de marzo de 2016, durante la Estación de Penitencia, en la jornada del Sábado de Pasión, llega a la Basílica de Nuestra Señora de la Merced Coronada el decreto que la convierte en la 44ª Hermandad de Penitencia de la ciudad.


Hermandad de Entrega de Guadalcacín.

En el año 2005 comenzó su andadura como Agrupación Parroquial, haciendo su primera salida procesional el Sábado de Pasión del año 2008. El 16 de abril de 2011 el obispo diocesano de Asidonia-Jerez firmó el decreto por el que se constituye la nueva Hermandad de Penitencia.


Hermandad de la Sagrada Mortaja.

Esta Asociación surge a instancias de cinco hermanos mayores de distintas Hermandades y Cofradías de la ciudad. Aunque desde 1997 ya se trabajaba en la formación de esta Asociación, sería el 10 de agosto del año 2000 cuando el primer obispo de Asidonia-Jerez aprueba sus estatutos como Asociación Pública de Fieles de la Sagrada Mortaja de Nuestro Señor Jesucristo. Hasta el año 2014 no tiene prevista su primera salida procesional.

Hermandad de la Salud de San Rafael.

La hermandad surge hacia el año 2000 de las llamadas Asociaciones Juveniles. El 19 de junio de 2006 se erige como Agrupación Parroquial de Nuestro padre Jesús de la Salud, y el 12 de enero de 2013 fue erigida como Hermandad de Penitencia por el Obispo de Jerez.


Hermandad de la Sed.

Saeta desde el balcón al Santísimo Cristo de la Sed de Jerez en la Semana Santa del año 2017.

La Agrupación Parroquial de Fieles del santísimo Sacramento y del Santísimo Cristo de la Sed y Amparo de María Santísima se constituyó el 29 de octubre del año 2006, siendo reconocida por la autoridad eclesiástica el 8 de diciembre de ese mismo año.

El 12 de enero de 2013 fue erigida como Hermandad de Penitencia, por el obispo de Jerez, en la Catedral de esta ciudad, y procesionó por primera vez al año siguiente, 2014, con túnicas de nazarenos.

  • Templo:Oratorio provisional de la parroquia de San Juan Grande y Nuestra Señora de la Candelaria, de Jerez de la Frontera.
  • Pasos: 1


Domingo de Ramos

Paso de "La Borriquita" de Jerez.

Hermandad de la Estrella.

Los primeros pasos para la creación de esta Hermandad surge a instancias de un grupo entusiasta de alumnos y padres de la escuela lasaliana de San José, de Jerez.

El 16 de junio de 1949 se inician los trámites para su constitución, realizando su primera salida procesional el Domingo de Ramos del año 1951.

Al año siguiente se decreta la erección canónica de la Cofradía y les son aprobadas las primeras Reglas por la Vicaría General del Arzobispado.

Esta Hermandad, que causa gran expectación entre el público más juvenil, es la que abre los desfiles procesionales del Domingo de Ramos, y supone el punto de arranque de la gran Semana Santa jerezana.


Cerámica del Cristo del Perdón en su sede de la Ermita de Guía.

Hermandad del Perdón.

Sus inicios datan del día 1 de mayo del año 1963, cuando un grupo de cofrades movidos por el deseo de atraer personas a la Iglesia y bajo el espíritu del Concilio Vaticano II fundan la Hermandad.

El 10 de enero de 1967 se aprobaron sus primeras normas de funcionamiento, y el 19 de marzo de 1972 se consiguió que el Cardenal Bueno Monreal ordenara la constitución de los Estatutos que la regirían como Asociación penitencial. También fue en 1967 cuando hizo su primera salida, por las calles de la barriada, haciendo un Vía crucis. La primera salida procesional como Hermandad la realizó en el año 1973.

Desde el año 2007, y tras petición de sus hermanos de cambiar el día de su salida procesional, realizan su estación de penitencia en la tarde del Domingo de Ramos.


Hermandad del Transporte.

Comienza su andadura en el año 1952, cuando un grupo de transportistas toman la idea de formar una Hermandad de penitencia. El 19 de octubre de 1953 se aprueban sus primeros estatutos, celebrándose sus primeros cultos en 1954. Su primer desfile procesional se haría al año siguiente, 1955, llegando la imagen de la Virgen a la ciudad pocos meses después, en 1956.


Hermandad de la Coronación.

Sería a principios del siglo XVII cuando un grupo de trabajadores relacionados con el gremio de los comerciantes de tejidos se unen para formar una cofradía bajo la advocación de San Juan Bautista. Se cree que la fundación es del año 1601, con primeras Reglas en 1615. La Hermandad fue restaurada a finales del siglo XIX, con sus nuevos estatutos aprobados el 13 de marzo de 1896.


Hermandad de las Angustias.

Su origen está en una primitiva Cofradía denominada de "Los Siete Cuchillos", del siglo XVI, dándose culto a una imagen de Dolorosa con esta advocación en 1566, si bien su aprobación canónica data de 1631.

En el año 1724 fue elevada al rango de Orden Tercera Servita, lo que se hizo efectivo mediante documento expedido por el prior general de los Siervos de María, firmado por su Curia Generalicia en Roma, con fecha de 22 de septiembre de 1725.

Tras muchas vicisitudes, la hermandad es reorganizada en el año 1922.

Esta Hermandad fue la primera en Jerez en sacar su paso por los propios cofrades-costaleros, hecho ocurrido en el año 1974.


Hermandad de Pasión.

Surge en el año 1999 a instancias de un grupo de jóvenes cofrades que forman una Agrupación bajo la advocación de Nuestro Padre Jesús del Buen Consuelo. El 31 de marzo de 2002 el obispo de Asidonia-Jerez dio lectura del decreto de la agrupación por la que se constituye como Hermandad y Cofradía de Nazarenos.

Lunes Santo

Nuestro Señor Jesús de la Paz, de la Hermandad de la Paz de Fátima en su paso procesional.

Hermandad de la Paz de Fátima

La Hermandad se funda el 30 de abril de 1999 como Agrupación Parroquial en la parroquia de Nuestra Señora de Fátima de la barriada de La Constancia.

Con fecha de 8 de diciembre de 2006 se constituye en Hermandad de penitencia y comienza a procesionar el Sábado de Pasión solo con el paso de Cristo.

En el año 2011 realiza su primera salida procesional a la Santa Iglesia Catedral e incorpora al cortejo el paso de palio.


Hermandad de la Cena.

El portentoso paso de misterio de la Sagrada Cena de Jerez de la Frontera en la Alameda Marqués de Domecq, en la Semana Santa jerezana de 2017.

El 15 de marzo de 1541 se crea la Hermandad del Santísimo Sacramento y Santa María de la Paz y Concordia en la iglesia de San Marcos de Jerez.

Esta Hermandad alcanzaría gran esplendor en el siglo XVIII, decayendo hasta quedar extinguida a mediados del siglo XX. En febrero de 1954 se inicia su reorganización, volviendo a procesionar en ese mismo año.

Su paso de misterio representa la institución de la Eucaristía durante la Cena Pascual, con portentosas imágenes talladas la mayoría por Luis Ortega Bru entre 1967 y 1975 y el resto por los hermanos Ortega Alonso en el año 2003.


Hermandad de la Candelaria.

Se funda esta Cofradía por componentes del barrio de Santa Ana, en el año 1954, aprobándose sus estatutos el 9 de abril de 1957.

La primitiva imagen de Nuestro Padre Jesús de las Misericordias, obra de Castillo Lastrucci hoy desaparecida, procesionó por vez primera el día 31 de marzo de 1958; y al año siguiente fue adquirida la imagen de la titular mariana, la Virgen de la Candelaria.

En enero de 1977 se aprueban nuevas Reglas y se añade como titular a la Santa Mujer Verónica.


Hermandad de la Viga.

El Santísimo Cristo de la Viga, en su altar de la catedral.

Su origen está en la devoción popular hacia un Cristo que estaba sobre una viga, cuyo título primitivo era, al parecer, el de San Salvador.

Con el nombre del Cristo de la Viga se conoce la fundación de una Hermandad que, fundada el 17 de mayo de 1670, fue luego reestructurada en 1685.

Algunos siglos después, en 1945, un grupo de devotos del Cristo de la Viga se une para afianzar la Hermandad con nuevas Reglas, en el año 1946.

El paso de misterio fue construido en el año 1928 para la Hermandad del Santo Crucifijo por el carpintero José Asencio Vivero y los hermanos Cintado, quienes hicieron las tallas, siendo adquirido en 1947 para esta hermandad. Por su parte, el paso de palio procesionó por primera vez en la Semana Santa jerezana del año 1974.


Hermandad de Amor y Sacrificio.

La idea de crear esta Cofradía data de finales de 1934, siendo años más tarde cuando tomó su forma verdadera y se aprobaron sus primeras Reglas (el 27 de marzo de 1941).

La imagen de la Dolorosa llegó a la ciudad el 4 de abril de ese año, haciendo su primera salida procesional 3 días después, con ayuda de otras hermandades.

Los nazarenos de esta Hermandad visten túnica negra sin capirote, y en su cortejo serio y muy riguroso destaca la participación de un amplio número de niños.


Martes Santo

Hermandad de la Humildad y Paciencia.

Sobre el año 1970 un grupo de devotos del Santísimo cristo de la humildad y Paciencia decidieron recuperar una antigua hermandad jerezana con esta advocación, que tras varios años de trabajo fue aprobada el 2 de febrero de 2000.


Hermandad de la Clemencia.

Su origen fundacional está en las llamadas "hermandades juveniles" que procesionan el Viernes de Dolores por las calles de Jerez. En 1993 se fundó la Asociación Parroquial del Cristo de la Clemencia, y el 3 de diciembre de 1998 se firmaba el decreto de erección canónica que la convirtió en Hermandad de Penitencia. El Sábado de Pasión de 1999 hizo su primera estación de penitencia, a la vecina parroquia del Pilar.


Hermandad de la Defensión.

La Cofradía se crea en 1957 por un grupo de jóvenes en las primitivas sedes de la Congregación Capuchina, siendo aprobadas sus primeras Reglas el 6 de julio de ese mismo año. Su primera salida procesional con el Cristo de la Defensión es del 1 de abril de 1958. En 1971 se encarga nueva talla de Dolorosa a Luis Álvarez Duarte, que procesiona por primera vez bajo palio en 1972.


Hermandad del Amor.

Esta Hermandad se creó en la histórica Capilla de la Jura de la iglesia de San Juan de los Caballeros de Jerez en el año 1940. Realiza su primera salida procesional en la tarde-noche del Viernes Santo de 1941.

En 1945 sale ya en Martes Santo, y hasta hoy. En este año se estrenan las túnicas tal y como hoy se ven. El único paso era un misterio formado por el Cristo del Amor y al pie de la Cruz, la Virgen de los Remedios y San Juan Evangelista. En 1946 se incorporó al paso María Magdalena y dos romanos. Ahora el misterio está formado por ocho imágenes, ya que a las figuras iniciales se le añadieron María de Cleofás y María Salomé.

En 1978 procesiona por vez primera bajo palio la imagen de Nuestra Señora de los Remedios, y en 1984 en Cabildo Extraordinario se aprueba la construcción de una capilla para sus titulares.


Hermandad de el Desconsuelo.

Señor de las Penas. Cuadro cerámico existente en la fachada de iglesia de San Mateo, sede canónica de la Hermandad.

La Hermandad se funda el 26 de mayo de 1712, aprobándose sus Reglamentos al año siguiente. En 1723 se inicia la construcción de una capilla propia, siendo ocupada por la Hermandad el 21 de septiembre de 1727.

En 1893 se proyecta su reorganización, aprobándose nuevos Estatutos el 17 de marzo de 1896. En 1922 se reorganiza de nuevo, comenzando a procesionar el Martes Santo.

A final de los años 30 la hermandad toma el nombre popular de "los Judíos de San Mateo", por los judíos de cartón piedra del siglo XVIII que llevaba al principio el paso de Misterio. Deteriorados éstos, los actuales son obra de Ramón Chaveli, creados entre los años 1939 y 1940.


Miércoles Santo

Hermandad del Soberano Poder.

La Hermandad surge a partir de un grupo de jóvenes de la zona de Montealegre, que en el año 1991 comienza a sacar un pequeño paso el Viernes de Dolores, denominándose primero "Hermandad del Querer" y luego "Hermandad Juvenil de Montealegre".

En 1993 se elige la advocación del Soberano Poder y se encarga nueva talla. En febrero se aprueban los Estatutos como Asociación Parroquial, y el 8 de diciembre de 2004 se constituye como Hermandad de penitencia. En el año 2007 realizó su primera estación de penitencia hasta la catedral.


Hermandad del Consuelo.

Nuestro Señor del Amparo, de la Hermandad del Consuelo, en su estación de penitencia de 2015.

Esta Hermandad surge en 1987 cuando llega al barrio de El Pelirón la talla de María Santísima del Consuelo, donada a un grupo de jóvenes cofrades que desde mayo de 1985 formaba una de las llamadas "Hermandades Juveniles". La imagen procesionó ese mismo año por primera vez.

Su constitución como Asociación Parroquial data del año 1996 y su primera salida procesional la realiza el Sábado Santo de 2001. El 8 de diciembre de 2004 la Asociación es erigida canónicamente como Hermandad por el obispo de la diócesis Asido-Jerez, Juan del Río Martín.


Hermandad de Santa Marta.

Paso de palio de la Hermandad de Santa Marta.

Su origen de esta Hermandad es reciente, pues data del año 1957, aprobándose sus primeras Reglas el 22 de julio de 1960.

En ese mismo año realizó su primera salida procesional en la Semana Santa de Jerez, el Sábado Santo, solo con el paso de palio.

En febrero de 1961 se bendijo la imagen de Santa Marta, estrenando la Virgen del Patrocinio su paso de palio completo. El paso de Misterio salió por vez primera el año en 1966.


Hermandad de las Tres Caídas.

Esta Cofradía desciende de una anterior existente en Jerez con el título de "los Dolores", en memoria de su Virgen titular de igual nombre, que fue fundada en el año 1664 en el monasterio de Belén. En 1730 se añadió al carácter pasional un Crucificado con el título de "La Salud".

A finales del siglo XIX la cofradía se extinguió, siendo reorganizada a partir de 1939, con sede en San Lucas.

Con el nuevo Cristo de las Tres Caídas, la primera salida procesional de la cofradía reorganizada fue el del 9 de abril de 1941.


Hermandad de la Amargura.

La hermandad se funda en el año 1928, siendo aprobadas sus Reglas el día 21 de abril de 1929 por el arzobispo de Sevilla Eustaquio de Illundain y Esteban.

Pronto se acordó dar culto a una imagen de Jesús atado a una columna que se encontraba en la iglesia de San Dionisio, una talla que fue encargada al escultor italiano residente en Jerez, Jácome Baccaro en el año 1749.

Su primera salida procesional se llevó a cabo el Miércoles Santo de la Semana santa del año 1929.

Sesenta años más tarde, en 1989, la Cofradía añade a su título el de "Hermandad Sacramental de la Santísima Trinidad".


Hermandad del Prendimiento.

Los orígenes de esta Hermandad no están muy claros.

Se sabe que canónicamente fue erigida en la parroquia de Santiago en el año 1660 con el título de "Prendimiento de Jesús y Virgen del Desamparo", siendo reorganizada a finales del siglo XIX pues, aparte de la imagen del Señor, poco quedaba de aquella primera hermandad.

En los últimos años la Cofradía ha tenido que hacer estación de penitencia desde distintas iglesias, por problemas en la iglesia de Santiago.

Jueves Santo

Hermandad de la Redención.

En 1984 un colectivo de antiguos alumnos salesianos promueven la creación de una hermandad de penitencia que pretendía representar en el paso de Misterio el momento de la entrega de Jesús mediante "el beso de Judas". Por distintos problemas, las imágenes no fueron bendecidas hasta el año 1996, siendo reconocidos y aprobados los Estatutos de esta corporación el 25 de junio de 1999. Al año siguiente se construye el Santuario de María Auxiliadora de Jerez, sede de esta Asociación.


Hermandad de la Vera-Cruz.

Nuestra Señora de las Lágrimas, de la hermandad de la Vera-Cruz, en su altar de la iglesia de San Juan.

Ya en el año 1440 se tienen noticias de su origen, en el antiguo Hospital de San Pedro, siendo redactadas sus primeras Reglas el 6 de julio de 1542.

Fue ésta la primera Hermandad constituida con la intención expresa de hacer estación de penitencia en la Semana Santa de Jerez; no obstante, es la tercera en antigüedad de las que subsisten en la ciudad, siendo aprobada el 1 de mayo de 1557.

En el siglo XVII fueron adquiridas las imágenes de sus titulares, el Santísimo Cristo de la Esperanza y Nuestra señora de las Lágrimas; si bien la imagen de la Dolorosa actual es copia de la anterior y fue creada en 1960.

En la primera mitad del siglo XX la hermandad es reorganizada, haciendo la primera salida el paso de misterio en el año 1960.


Hermandad de la Lanzada.

La Cofradía fue creada por un grupo de estudiantes de la escuela de comercio de Jerez, por lo que fue denominada "de los Estudiantes". El 9 de febrero de 1949 se aprueban las Normas por que habrían de regir su funcionamiento, haciendo su primera salida procesional el Jueves Santo de ese mismo año. En 1983 se crea la cuadrilla de hermanos costaleros, se restauran las imágenes del Cristo y de la Magdalena, y se inaugura la Casa de Hermandad.


Hermandad de la Oración en el Huerto.

Se cree que esta Hermandad fue fundada por un grupo de tintoreros genoveses durante el primer tercio del siglo XVI, siendo aprobadas sus primeras Reglas el 31 de julio de 1555. En 1564 solicitaron su traslado al convento de Santo Domingo desde su anterior residencia, el Hospital de Santa Catalina.

En el siglo XIX procesionaba una imagen del Niño Jesús vestido de color morado, con una corona de espinas y una cruz a cuestas, a la que llamaban el Niño Perdido. También procesionaba San Vicente Ferrer penitente, de la escuela de Alonso Cano, del siglo XVII, y la Virgen de Confortación junto al ángel confortador.

Tras el cierre de Santo Domingo (1868), se disgrega la Hermandad hasta 1941 en el que se reorganizó, saliendo de nuevo en 1944.


Hermandad del Mayor Dolor.

Nuestra Señora del Mayor Dolor, de Jerez de la Frontera.

La primitiva Asociación de San Bartolomé fue creada en el hospital bajo la advocación de este apóstol en 1488.

Sus primitivas Reglas fueron aprobadas el 17 de julio de 1503 por el cardenal Hurtado de Mendoza.

Tras unos años de recesión, en 1602 se comienza con la restauración de la vida de la hermandad, un proceso que llegó a su culminación cuando la Autoridad Eclesiástica confirmó la Regla de San Bartolomé, concediéndole la antigüedad solicitada.

Su traslado a la iglesia de San Dionisio se autorizó el 3 de junio de 1738.

En 1835 la hermandad quedó abandonada, siendo recuperada en 1849, con aprobación de nuevos Estatutos en 1850 y nueva salida procesional en 1867.


Viernes Santo (madrugada)

Hermandad del Santo Crucifijo.

María Santísima de la Encarnación, cotitular de la Hermandad.

La cofradía se crea el 24 de marzo de 1573, un Viernes Santo, según consta en sus primitivas Reglas de fundación, aprobada el 31 de mayo de 1574. Fue fundada en el monasterio de Guía de la Orden de San Agustín, situado fuera de las murallas que protegían la ciudad, trasladándose pronto a la iglesia de San Miguel, donde ya tiene su sede en 1590.

Creada por el gremio de los manteros, en 1818 es aprobada su salida procesional. Posteriormente decayó en el siglo XX, hasta quedar casi desaparecida.

El día 4 de marzo de 1929, el Arzobispo autoriza su reorganización y aprueba sus nuevas Reglas, saliendo en procesión en la madrugada del Viernes Santo de ese mismo año, aunque el paso de palio de la Virgen de la Encarnación no procesionaría hasta el año siguiente, en 1931.


Hermandad de las Cinco Llagas.

Esta cofradía se crea el 22 de abril de 1561, como consta en sus primitivas Reglas, aprobadas en el año 1564. Por su unión con la Comunidad de Franciscanos obtiene sede en el claustro de su convento, situado donde hoy está el Mercado de Abastos.

Se sabe que en 1755 procesionaba con un Crucificado.

En 1771 la Hermandad se traslada a San Juan de los Caballeros por el mal estado del convento de San Francisco. No hay datos ciertos sobre la extinción de la Hermandad pero parece probable que no volviese ya a su lugar de origen, perdiéndose toda noticia a partir de 1822.

Reorganizada en los años treinta del siglo XX y con nuevas Reglas aprobadas en 1939, en 1940 se aprueba la nueva talla del Señor de la Vía Crucis con la que la Cofradía hace su primera estación de penitencia en 1941.


Hermandad de El Nazareno.

El origen de esta antigua Hermandad se remonta al tiempo del gremio de los Toneleros, bajo la advocación de San Andrés, y se cree que pudiera fecharse en los años finales del Siglo XVI, pues sus primeras Reglas son del año 1585.

La fusión entre la Hermandad de San Andrés y la de Jesús Nazareno se produce entre 1607 y 1621.

Sus comienzos la ubican en el Convento de San Francisco; también estuvo en La Colegial tras la llegada de los franceses, y también en el Convento de San Agustín.

A final del siglo XVIII la hermandad procesionaba con normalidad cada madrugada de Viernes Santo, restaurándose a principios del siglo XX la ceremonia de las Tres Caídas en la plaza del Arenal, consistente en inclinar el paso de Jesús hacia delante cubriendo la imagen con el Palio de Respeto.


Hermandad de la Buena Muerte.

Los primeros pasos de su fundación son del año 1956, promovida a instancias de unos antiguos alumnos del Patronato Católico de Nuestra Señora de la Merced.

El 26 de marzo de 1957 adquiere dimensión oficial al ser aprobadas sus Reglas por el arzobispado.

Su primera salida procesional la realiza en 1958, siendo bendecida la imagen del Cristo de la Buena Muerte el 16 de marzo de ese año.

En el año 1964 la Cofradía adquiere la imagen de la Virgen, que al igual que el Cristo son obra del imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci.


Hermandad de la Yedra.

La primitiva hermandad de la Santa Cruz de la Yedra se funda en 1715, creándose la actual Hermandad en octubre de 1928 bajo el título de "Hermandad del Santísimo Cristo de la Yedra y Nuestra Señora de la Esperanza".

El 14 de diciembre de ese mismo año se compra la imagen de la Virgen de la Esperanza, una Dolorosa atribuida al siglo XVI y a la escuela de Mena o Astorga, que hizo su primera salida procesional sola, el Lunes Santo de 1931.

El 10 de enero de 1937 se reúne una comisión reorganizadora para solicitar la erección canónica de la Hermandad con el título de "Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y Humildad y Nuestra Señora de la Esperanza", aprobada por el arzobispo de Sevilla en octubre de 1938. En 1948 hizo su primera salida la imagen actual del Señor de la Sentencia y Humildad.


Viernes Santo

Hermandad de las Viñas.

El origen de esta hermandad tuvo carácter popular, siendo creada para fomentar el culto al Santísimo, a la Pasión de Cristo y los Dolores de la Virgen María, así como para servir de puente entre la numerosa feligresía y la parroquia de Nuestra Señora de las Viñas, habitada en su mayoría por obreros del gremio de la vid. El 15 de julio de 1960 se aprueban las primeras Reglas que la constituyen como Hermandad, iniciando su labor procesional en la Semana Santa de 1961.


Hermandad de Loreto.

Cerámica de la Virgen de Loreto en la iglesia de San Pedro.

Ya desde el principio del siglo XVIII tenía sede y capilla una anterior "Hermandad de Ánimas de San Pedro", en la primitiva iglesia de San Pedro; una Hermandad que provenía del convento de mínimos de la Victoria.

Fue en el año 1758 cuando se construyó la actual iglesia de San Pedro de Jerez, y sería entonces cuando la Hermandad se trasladó a ella.

La actual Hermandad dio sus primeros pasos en 1949 por un grupo de devotos de una antigua imagen de Dolorosa existente en aquella anterior iglesia de San Pedro.

En la Cuaresma de 1951 la imagen de esta Virgen pasó a ser titular de la naciente hermandad con el título de Nuestra Señora de Loreto, haciendo su primera salida procesional en el año 1952, aunque no en Semana Santa, donde se estrenaría el día de Viernes Santo del año 1954.


Hermandad del Cristo.

En el año 1406 se funda en la ermita de San Telmo una cofradía gremial de barqueros y pescadores y con ella una hermandad de penitencia con Virgen de Santa María del Valle como su Dolorosa titular. Era ese un activo gremio conocido también como los hombres de la mar, e iban desde el vecino puerto de El Portal, pasando por Puerto de Santa María, Cádiz capital y otros puntos de la Bahía, siendo muy útiles estos barqueros para la entrada y salida de mercancías de la ciudad.

Su origen de la actual Hermandad se estima en el año 1575, añadiéndose a finales del siglo XVI el título del Cristo de la Expiración. Sus Reglas fueron aprobadas el 10 de junio de 1588.

La Virgen del Valle procesiona por vez primera en el año 1634. En 1868, año de la revolución, fue ésta la única hermandad jerezana que procesionó por sus calles.


Hermandad de la Soledad.

Cerámica del descendimiento, en la iglesia de la Victoria.

La primitiva hermandad es aprobada el 6 de marzo de 1564 con el título de "Transfixión y Soledad y Entierro de Cristo", creada para ser regida en el monasterio de Nuestra Señora de la Victoria, de la Orden de Frailes Mínimos.

El 30 de enero de 1566 la comunidad de Mínimos donó en propiedad a sus hermanos la primera de las capillas del templo.

En 1804 se cambia la imagen de su Virgen titular, y tras años difíciles, en 1895 se reanuda el desfile procesional.

Entre 1950 y 1957 el imaginero Ortega Bru realiza el misterio del "Descendimiento".

Está procesión a lo largo del tiempo cerraría los desfiles procesionales de la Semana Santa jerezana, pues se entendía que representaba el misterio posterior al entierro de Cristo.


Hermandad de la Piedad.

La primitiva cofradía de la Piedad fue creada en el monasterio de Santa maría de la Merced en 1546. Por otra parte, la antigua Cofradía de los Remedios se cree que ya existía en el siglo XV, y a ella se le unió la del Santo Entierro a finales del siglo XVI. En el itinerario primitivo, en la primera década del siglo XVII se realizaba la ceremonia del Sagrado Descendimiento. En 1904 obtiene el título de Real por S.M. el rey Alfonso XIII de Borbón.


Domingo de Resurrección

Hermandad de la Sagrada Resurrección.

Esta Hermandad fue creada para que la Semana Santa de Jerez no acabara con el Santo Entierro de Cristo; así se decidió dotarla de una nueva procesión con la imagen de Cristo Resucitado.

En el año 1988 se encargó la nueva talla de Cristo Resucitado al imaginero gaditano Luis González Rey (siendo ésta la primera imagen que hizo), y que se acabó a finales de septiembre del año siguiente, 1989, siendo bendecida el día 26 de noviembre de ese mismo año en la Santa iglesia Catedral, procesionando en la Semana Santa del año 1990 por los alrededores de dicho templo.

Por su parte, la Virgen , Nuestra Señora de la Luz, es obra de Ramón Chaveli Carreres de 1942. Es ésta una imagen de candelero para vestir, que presidió el altar mayor de la capilla del Colegio María Inmaculada de Jerez (Servicio Doméstico), recibiendo culto con el nombre de Virgen de la Paz.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Hay 4 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.50/5

2.5/5 (8 votos)