Torre de Guzmán (Conil de la Frontera)
Historia
La Torre de Guzmán de Conil de la Frontera fue la torre del homenaje del Castillo construido por Alonso Pérez de Guzmán, Guzmán el Bueno, tras serle donada la Villa, que pasó a llamarse, precisamente Torre de Guzmán.
Pedro de Medina, cronista de la casa ducal, nos habla sobre el inicio de la repoblación de esta villa de Conil y nos dice: "Este lugar era de pocos vecinos, y como don Alonso comenzó a armar las almadrabas, pareciéndole que este lugar aprovecharía para la guarda de la gente de ellas, hizo aquí un castillo con sus muros y torres y en medio una torre fuerte y grande muy bien labrada, como hoy parece, que se llama TORRE DE GUZMAN... así quedó después llamarse la villa de la Torre de Guzmán."
Fue el núcleo alrededor del cual fue surgiendo la nueva villa durante los siglos XIV y XV, configurándose a su alrededor la que se llamó Plaza Mayor con los edificios principales: la antigua iglesia de Santa Catalina, las casas del Cabildo, la escuela de gramática y las casas principales de los sirvientes y criados de la casa ducal. En aquellos tiempos el castillo contaba con una campana a cuyo toque se reunía el pueblo en "Cabildo Público" a "campana tañida". Esta plaza, llamada luego de "Santa Catalina" ha sido el escenario de todos los acontecimientos de la vida pública de la villa hasta mitad del siglo XIX en que el centro se traslada a La Plazuela, llamada de la Constitución y actualmente plaza de España, centro neurálgico de la actual villa de Conil.
Restauraciones
Esta Torre de Guzmán fue remozada a finales del siglo XVIII en el año 1784 dándole entonces el mismo aspecto exterior que hoy podemos contemplar tras la reciente restauración llevada a cabo por la Delegación Provincial de Cultura.
En 1992 se realizaron nuevas obras de restauración, durante las cuales posiblemente fue cegado uno de los accesos originales.
Torre
Es una torre de planta cuadrangular, realizada en piedra arenisca, con unas dimensiones de 7´50 x 7´75 metros y 17´5 m. de alto.
Catalogación
Está declarada Bien de Interés Cultural, tal como se encuentra publicada en el BOE número 155 de 26 de junio de 1985.
Bibliografía
Situación
Ubicación de la torre, en la Plaza de Santa Catalina |
Principales editores del artículo
- David (Discusión |contribuciones) [5]
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [2]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [2]
- Alejandra (Discusión |contribuciones) [2]
- Hidabe (Discusión |contribuciones) [1]
Hay algun otro contribuyente a esta página.