Torre del Tajo (Barbate)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

Después de la Reconquista, el Duque de Medina-Sidonia mandó construir por toda la costa torres vigías que avisaban de la llegada de corsarios moriscos de las costas de Marruecos.

La Torre del Tajo fue construida en el siglo XVI por Felipe II y es conocida también como Torre de la Tembladera, y a veces queda oculta por las copas de los pinos. Se encuentra en el termino municipal de Barbate.

Está construida a 100 metros sobre el nivel del mar. Con sus 14 metros de altura es la segunda más alta de la provincia de Cádiz, presentando después de su restauración una buena conservación. Es de acceso libre y la Junta de Andalucía le otorgó el reconocimiento especial de Castillo de la Comunidad.

La Torre del Tajo está situada en un entorno natural privilegiado de la costa andaluza, para acceder a ella disponemos de dos rutas.

Acceso

Primera Ruta

Desde la Playa de la Hierbabuena (Barbate)|Playa de la Hierbabuena]], una playa salvaje situada a la salida de Barbate hacia Caños de Meca, desde la que podemos contemplar los acantilados.

Segunda Ruta

Por el [[Pinar de la Breña (Barbate)| de Barbate a la espalda del mar, seguiremos un sendero entre sabinas y vegetación dunar.

Siguiendo este camino, por el parque encontraremos una pequeña fuente de agua dulce potable muy apreciada por los barbateños.

Prosiguiendo el camino veremos la zona de las dunas móviles, en la cuál podemos destacar la más conocida llamada por los barbateños el "Muro de las Lamentaciones de Barbate", llegaremos al pinar y nuestro sendero se une a una carretera comarcal que conduce directamente a la Torre del Tajo.

Localización

Galería de imágenes

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.5/5 (6 votos)