Turismo en Setenil de las Bodegas

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

Turismo en Setenil de las Bodegas

Puntos de interés

Vista de la Calle Cuevas de la Sombra de Setenil.

Es ésta una de las calles más características de Setenil, y también una de las más fotografiadas y transitadas por turistas y visitantes. En ella, solo uno de sus dos frentes está "edificado", en este caso por una hilera de viviendas cuyos techos lo constituye una enorme roca que sobrepasa el conjunto de todas las fachadas de las casas y forma como una gran visera pétrea sobre el espacio exterior. Calle de trazado sinuoso y abierta al vacío por el frente opuesto, son varios los bares y terrazas que se han instalado a lo largo de ella; desde allí las sensaciones y las vistas del casco urbano de localidad son únicas.

El Centro Histórico de Setenil se emplaza sobre la cumbre y laderas de profundas hoces que describen dos pronunciadas curvas socavados por el río Guadalporcún. Su principal atractivo lo constituye el mismo pueblo, debido a la belleza y originalidad de su entramado urbano. Su trazado urbano es de origen musulmán y se desarrolla sobre los tajos de los ríos Trejo y Guadalporcún, siguiendo las líneas directrices de sus cauces fluviales. Desde la Plaza Mayor descienden las calles llegar a los ríos, a lo largo de los cuales se desarrollan sinuosas calles horizontales a las que abren las fachadas de las casas, cuyo interior se adentra bajo la masa de las rocas.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

Edificio de pequeñas dimensiones que se encuentra situado en el centro histórico de la localidad. Interesante construcción del siglo XVI que destaca por disponer de un bello artesanado de tracería mudéjar de tracería de par y nudillo. Es único por sus características en la provincia. Se puede visitar gratuitamente todos los días excepto los lunes. Está ubicada en la calle Villa, junto a la céntrica Plaza de Andalucía. De líneas arquitectónicas sencillas, en la actualidad este edificio sirve como sede de la Oficina de Turismo de la localidad.

Arquitectura militar

Torreón del Castillo de Setenil.

*Castillo de Setenil (Bien de Interés Cultural, año 1985): En la parte más elevada del pueblo se alzaba el castillo, una fortaleza tomada a los musulmanes el 21 de septiembre de 1484 y de la que hoy se conserva solo la torre del homenaje, único ejemplo y el de mayor prominencia del antiguo alcázar. La defensa de Setenil se confiaría a su topografía, por lo que siempre debieron ser de escasa entidad y de los que apenas quedan restos, salvo la citada torre, de tres plantas, casi cuadrada (10,7 x 11,5 metros), y construida con argamasa y mampuesto y con sillería a escuadra en las esquinas. A sus pies se encuentra el aljibe, de planta rectangular y cubierto con dos bóvedas de cañón separadas por pilares en línea con arcos de medio punto. Esta antigua fortaleza contaba al menos con dos torres defensivas, y todo el recinto de la peña se mostraba cercado con una muralla de tramos de mampostería ruda e irregular, alternados con sillería de piedra regular en los puntos más conflictivos de su perímetro.

La denominación que toma este yacimiento proviene de las estructuras que fueron excavadas en la roca, y cuya funcionalidad militar constituía en la extracción de agua de un pozo durante los constantes asedios que sufrió la villa durante décadas. Todo ello formaba parte de la imponente muralla que circundaba la villa, que llegó a tener veintisiete torres, en el que fue el primer asentamiento urbano de Setenil tras la caída de la ciudad romana de Acinipo durante el siglo III.

Arquitectura religiosa

Debido a su elevada situación sobre la peña del barrio del Cerrillo, esta ermita, que está datada en el siglo XVIII, es uno de los edificios más característicos de Setenil. Al final de su única nave, de decoración sencilla y pequeñas hornacinas, destaca su retablo principal dedicado a su titular, Nuestra Señora del Carmen, patrona de la villa y advocación marinera que tiene que ver con las historias de los indianos que volvían de regreso desde América hasta su pueblo.

Pequeña iglesia cuya estructura es de gran sencillez, organizada a partir de una planta cuadrada con ocho pilares que sostienen la techumbre y sus cubiertas. Integrada en el irregular trazado y caserío que compone el centro urbano, se encuentra esta ermita en la que una reciente restauración o reconstrucción ha alterado su primitivo aspecto. Hoy se muestra ofreciendo una ordenada y repintada fachada sobre la que se eleva un cuerpo a modo de espadaña, de inspiración clásica, donde se aloja la campana. Lo simétrico de la composición de su fachada y los elementos que conforman el cuerpo de campanas, pilastras y frontón triangular, le aporta a esta capilla su aspecto neoclásico.

Pequeña iglesia que se encuentra situada en las afueras de su casco urbano, en la parte más alta de la ladera. Constituye la primera edificación cristiana edificada en esta localidad tras su reconquista a las fuerzas islámicas a finales del siglo XV. Su emplazamiento se debe a la situación original del campamento militar donde se organizó y produjo la reconquista de la villa por las tropas castellanas, siendo emplazadas a partir de este lugar las bombardas que rompieron los muros del Torreón y abrieron las murallas árabes. De escaso tamaño y planta rectangular, la ermita conserva las características constructivas del estilo tardo-gótico español y está dedicada a San Sebastián, patrono de la localidad.


Emplazada en la Ciudadela de la Villa, la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación de Setenil de las Bodegas fue edificada sobre la mezquita mayor de la localidad con el patrocinio de los Reyes Católicos. Consta de una sola nave, con un marcado crucero, y con cubiertas a base de bóvedas de nervios estrellados y de terceletes. Las obras de esta iglesia se iniciaron a finales del siglo XV y se prolongaron hasta el año 1614, con algunas interrupciones, en un proyecto ambicioso que no se acabó por falta de financiación. De aquella época son su cabecera y el crucero, de estilo gótico final. Entre los maestros que intervinieron en su construcción sólo se sabe del maestro mayor del arzobispado de Sevilla, Pedro Díaz de Palacios, responsable de las obras a primeros del siglo XVII. El resto de la iglesia está realizado con materiales y formas que le restan unidad al conjunto.

Museos y galerías

Edificio que alberga en su interior una colección museográfica que resume la historia de la localidad a través de diferentes elementos arqueológicos que han sido hallados durante las excavaciones realizadas en Setenil. La pieza más significativa es, sin lugar a dudas, la denominada "La Damita de Setenil", una Venus con unos cinco mil años de antigüedad que apareció en las excavaciones de Las Calcetas en el año 1997, símbolo figurativo que acredita la vida en las cuevas desde los tiempos de la Prehistoria.


Bibliografía

  • Qué visitar en Setenil de las Bodegas. Ayuntamiento de Setenil, en: turismodesetenil.com
  • Setenil de las Bodegas. Guía digital del Patrimonio Cultural de Andalucía. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)