Vicente Tena Fuster

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

Vicente Tena Fuster (n. Valencia, 1861 - 1946), escultor e imaginero.

Biografía

Perteneciente a la escuela valenciana de escultura que tuvo su apogeo en el primer tercio del Novecientos, tuvo una vida profesional muy activa por distintas zonas de España, lo que le permite dejar interesantes obras en distintas provincias andaluzas (en especial en las de Cádiz y Sevilla), y en otras zonas provincias.

Durante una primera etapa residió en San Fernando, aproximadamente desde 1893 a 1901, donde se cree que cumplió servicio militar, pudiendo contactar con miembros de la junta de gobierno de la Hermandad de la Columna, en la que fue nombrado Hermano Protector.

Obra

Para esta hermandad llegaría a realizar varias imágenes, entre ellas las de: Nuestro Padre Jesús Atado y Flagelado (1893), los dos sayones que lo acompañan en el paso de misterio (1894) y Nuestra Señora de las Lágrimas (1899).

También dejó otras dos obras conocidas en esta misma ciudad: un Sagrado Corazón de Jesús (1898) y un Niño Jesús de Praga (1901). Y además, realizó también las tallas de las tres Marías de la Hermandad de La Vera-Cruz y las imágenes de María Cleofás y María Salomé para la Cofradía del Cristo de la Expiración.

En Barbate se conseva una imagen procesional suya, la de Nuestro Padre Jesús Nazareno, creada entre los años 1926 y 1927.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.5/5 (4 votos)