Fiesta del Toro "Embolao" (Vejer de la Frontera)
Breve reseña histórica
En 1976 se puso en vigor, de forma regular y periódica, la antigua usanza del Toro Embolao. En tiempos pasados, el correr toros "embolaos" o "enmaromaos" no se efectuaba de manera periódica, sino que respondía más bien a la celebración de un acontecimiento excepcional y era la forma de hacer partícipe a todo el pueblo y sobre todo, a los pobres, entre quienes se solía repartir una libra de carne, una vez se sacrificaba el animal.
Acontecimientos señalados en un pueblo eran todos los relacionados con la vida de los Reyes de España y sus descendientes, así las Fiestas de Exaltación al Trono, el nacimiento o la boda de un infante, o la conmemoración de un acontecimiento militar o la firma de una Paz. En estos casos, el Ayuntamiento, a veces con la ayuda de particulares, costeaba la res, que se subía al pueblo y se paseaba enmaromada para júbilo de todos. Era poco antes de entrar en el matadero cuando se improvisaba un pequeño coso en la actual plaza de España y se permitían algunos lances con el toro, que se hallaba enmaromado, como lo muestran las fotos de principios de siglo o con los cuernos "embolaos". Durante el siglo XIV es, al parecer, cuando los toros sujetos con sogas o con bolas en la cornamenta se hicieron más frecuentes, para divertimiento del público y para dar de comer a los pobres o abaratar la carne, que ambas cosas se pretendía. Tras su restaruración en 1976, la tradición del "Toro Embolao" ha arraigado en Vejer y en la provincia gaditana con una fuerza inusitada, convirtiéndose el pueblo en un hervidero humano desde el día antes del acontecimiento.
Celebración
En la actualidad se celebra el Domingo de Pascua de Resurrección y consiste en dejar salir dos toros bravos, el primero a las 12:00 h y el segundo a las 16:00 h.
Todos los años es el mismo recorrido, salida de La Plazuela para continuar después por la Calle Juan Relinque o también conocida como Calle Alta, y finalizar el recorrido en la Avenida de San Miguel.
Los más valientes se colocan delante del toro para realizar el corrido hasta el final de la Avenida. Mas las actuaciones poco cívicas de algunos de los asistentes, unido a la mayor sensibilidad que hoy existe por la protección de los animales pueden acabar con esta tradición tan entusiastamente revivida.
La noche anterior al día del "Toro Embolao" el Ayuntamiento organiza conciertos en el pueblo y es punto de encuentro para la gente joven.
Para seguir con la tradición del sacrificio y reparto de la carne del toro, con motivo de la inauguración de la Feria de Abril, el Ayuntamiento invita al pueblo a un guiso elaborado con la carne de los toros.
Galería de Imágenes
Vídeos
|
|
Bibliografía
- Muñoz Rodríguez, Antonio. Patrimonio cultural del litoral de la Janda
Principales editores del artículo
- Begoñaquiros (Discusión |contribuciones) [17]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [1]
- Faunaiberica (Discusión |contribuciones) [1]