Participa

Índice de ayuda: cómo participar, localizar información o cuales son las normas básicas de Cadizpedia

Ayuda

Cadizpedia:Acerca de

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

Saludos y bienvenidos a Cadizpedia.

La idea de este proyecto es generar, basándose en el concepto wiki, la mayor fuente de contenidos sobre el saber popular de Andalucia. Hay muchas personas que atesoran grandes conocimientos sobre temas particulares andaluces: sus pueblos y ciudades, sus costumbres y leyendas, su arte, ciencia e historia. Todas estas materias pueden ser tratadas de manera seria y objetiva en Wikanda. La razonable y civilizada discusión y el normal consenso que se alcanza en las plataformas wiki suele garantizar este objetivo. Pero en Wikanda también tienen cabida la vida de las personas. Esta información también es valiosa, aunque por razones obvias, habrá que tener en cuenta que no siempre se podrá garantizar la veracidad de estas experiencias vitales.

Este es un rasgo fundamental que diferencia a Wikanda de Wikipedia. Por tanto Wikanda no es una versión andaluza de Wikipedia, aunque se considera a ésta última como madre y maestra y por ello se han adoptados sus políticas. La Wikipedia mantiene el enfoque de desarrollar y poner a disposición online todo el conocimiento universal disponible de fuentes secundarias. Wikipedia, al contrario de Wikanda, no pretende albergar la historia local de ciudades, pueblos o incluso comunidades. ¿Quién está interesado en conocer la leyenda de una calle específica de un pueblecito de Granada o la letra del himno del equipo de fútbol local de este pueblo? En principio, sólo las personas que sean de esa comunidad local, en contraposición al conocimiento de interés universal que es el que se encuentra en la Wikipedia. Esta preocupación e interés por las cuestiones más locales de Andalucía es lo que confiere mayor sentido a Wikanda y es un elemento diferencial fundamental respecto a la Wikipedia.

Con estas ideas en la mente, se ha planteado una arquitectura de la información centrada en la creación de una plataforma de contenido basada en el sistema Mediawiki, que permita alojar por una parte, proyectos de creación de wikis provinciales (8 locapedias centradas en las provincias de la comunidad andaluza), y por otra parte, un wiki genérico para temas transversales o comunes de Andalucía: Wikanda.


Origen del Proyecto

Este proyecto nace del deseo de la Junta de Andalucía de poner a disposición de la ciudadanía andaluza los recursos necesario para la creación de una plataforma de acceso y edición libre sobre contenidos específicos andaluces mantenidos por la propia ciudadanía , tal y como se indica en el Plan Andalucía Sociedad de la Información 2007-2010.

La Junta de Andalucía no mantiene ningún control editorial sobre Wikanda ni sobre sus contenidos. Wikanda es una enciclopedia independiente y autoorganizada y es además un proyecto en permanente proceso de creación y de discusión. Un debate que no sólo se circunscribe a los contenidos sino también al propio enfoque conceptual y estructural de Wikanda. Es por tanto un espacio de total libertad cuyo destino debe decidir en un debate abierto y democrático la propia comunidad cadizpedista.

Las personas que han colaborado en el desarrollo de la plataforma han intentado crear una wiki fácil de utilizar por todos los públicos y no sólo por aquellos más acostumbrados a contribuir en estos tipos de plataformas. La idea es que todo el contenido de la enciclopedia sea escrito por cadizpedistas como tú. De esta forma, podrás escribir tus propios artículos, editar una página ya existente para añadir información, corregir hechos, sintaxis u ortografía, sugerir políticas o debatir con otros contribuidores de Cadizpedia.

Con estas miras se han elaborado plantillas y ayudas de navegación comunes con el fin de conseguir una uniformidad global, adaptando la plataforma para que los contribuidores puedan centrarse en el contenido sin requerir un conocimiento técnico específico. Por favor, ayúdanos lo más que puedas, y únete a nosotros contribuyendo con una nueva página o editando una página que alguien más ya haya comenzado.

Los Recursos de Wikanda

Así pues Wikanda y por ende Cadizpedia está promovida por la Junta de Andalucía que proporciona los medios y la organización para que la comunidad de cadizpedistas se desarrolle de manera libre e independiente.

Hosting

SANDETEL, S.A., empresa pública de la Junta de Andalucía, es la propietaria de los dominios que se utilizan en Wikanda y, a través de su filial SADESI, administra los servidores donde se aloja el proyecto. Al objeto de garantizar la estabilidad del sistema y la mejora de las prestaciones técnicas, SADESI aporta un administrador que se encargará de las siguientes funciones:

  • Administración del sistema Mediawiki.
  • Actualizaciones de los Mediawikis
  • Realización de copias de seguridad de la base de datos y ficheros de los nueve wikis que componen Wikanda

Dinamización

La Junta de Andalucía contribuye en la dinamización del proyecto Wikanda mediante la aportación de recursos que ayuden a la ciudadanía que se incorpora al proyecto y que desconoce cómo se utiliza un wiki. Así pues, se pretende que estos recursos faciliten la construcción de la propia enciclopedia.

Formación

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa promocionará Cadizpedia a través de sus centros de la Red Guadalinfo. Para ello ofrecerá formación sobre Wikanda entre los propios usuarios de estos centros así como formará a los usuarios en el uso de la plataforma Wiki.