Museo Etnográfico (Medina-Sidonia)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Objetos cotidianos expuestos en el Museo Etnológico de Medina-Sidonia.

El Museo Etnográfico de Medina-Sidonia se encuentra situado en el interior de su viejo casco histórico y monumental.

En concreto, el museo se ubica distribuido a lo largo de las dependencias de una casa palacio existente entre las calles Tintoreros y Altamirano, con su acceso a través de esta última calle citada; una vía estrecha, peatonal y empinada, propia del antiguo entramado callejero de esta localidad.

  • Dirección: Calle Altamirano, 10, Medina-Sidonia.

Historia

Fue inaugurado en diciembre del año 2010 con con motivo de las Jornadas de Puertas Abiertas se celebraron en esa edición.

El edificio que hoy acoge tan importante fondo etnográfico fue levantado durante el siglo XVIII y responde en su tipología constructiva a la arquitectura asidonense propia de una residencia señorial con casa de campo aneja, cuyas dependencias principales se distribuyen en torno a un patio central porticado y una galería superior tratada de modo notable.

Museo

Sala expositiva del Museo Etnográfico de Medina-Sidonia.

El museo rescata de la memoria colectiva una gran diversidad de útiles y enseres que formaron parte de la vida de nuestros padres en una época aún muy reciente, y que nos transportan a unos tiempos no lejanos en los que el trabajo manual y el conocimiento del medio natural eran esenciales para la superviviencia y el mayor confort de la sociedad.

Así, entre sus salas se exponen diferentes objetos relacionados con las actividades que durante siglos fueron el motor de la economía asidonense.

Labores como la agricultura, la ganadería, la alfarería o la cestería se encuentran presentes en esta muestra, así como otros aspectos de la vida cotidiana como son: la cocina, los antiguos retretes comunitarios o los lavaderos propios de la clase humilde; y todo ello junto con enseres y mobiliarios de casas burguesas que reflejan el fuerte contraste entre las diferentes clases sociales que existió en nuestra tierra durante mucho tiempo.

La exposición está dividida en cuatro salas y se desarrolla, a grandes rasgos, en torno a tres grandes temas: las actividades económicas, los oficios artesanales y la vida cotidiana.

Las actividades económicas

Antiguos aperos de labranza, en la planta baja del Museo de Medina-Sidonia.

Este aspecto se explica con la exposición de distintos objetos que se relacionan con las actividades que a lo largo de los siglos fueron el motor de la economía de la localidad, tales como la agricultura, el transporte, la ganadería, o el sistema de pesos y medidas y el aprovechamiento del medio.

Se muestran al respecto diferentes aperos y maquinaria agrícola que sirven para reconstruir los tradicionales procesos de los trabajos agrícolas y ganaderos que se mantuvieron desarrollando en Medina-Sidonia hasta prácticamente la mitad del siglo XX.

Los sistemas de transportes están representados por un carro y otros varios elementos. Sobre un rincón de la sala baja se ha reconstruido cómo era una choza tradicional, y en ella se pueden observar diferentes útiles entonces de uso diario, relacionados con el aprovechamiento del medio.

Otro aspecto importante dentro de este grupo está formado por la sección de pesos y medidas, con múltiples elementos propios ya de una época pasada.

Los oficios artesanales

Taller de zapatería, en planta primera del Museo.

No menos interesante es el apartado que trata la muestra de los tradicionales oficios artesanales, otro de los temas esenciales del museo, y que dio lugar a una determinada serie de herramientas y utensilios específicos.

Aquí se pueden contemplar diferentes ambientes y herramientas que se relacionan con las ya casi desaparecidas actividades artesanas como la carpintería, la cestería -bello arte de tradición milenaria- o la alfarería, hoy día desaparecida en Medina, pero que antaño fue de gran importancia.

También se incluye una vieja zapatería, donde se muestra aquella antigua formas de trabajar en la cual los costes y el tiempo no eran factores determinantes, o la peculiar repostería tradicional, siendo esta última una de las actividades artesanales que todavía y afortunadamente perviven en Medina, conservando en unos casos y rescatando en otros, viejas recetas que tienen su origen en una herencia islámica.

La vida cotidiana

Salón de una casa burguesa, en planta segunda.

Un apartado muy importante dentro del conjunto expositivo de este museo lo constituye el mostrar como era la realidad de la vida privada, ya sea el interior de un casa: cocina, sala, dormitorio, troja, o en sus espacios exteriores: patio, callejón, pozo, retrete.

Y desde luego, también se ha querido mostrar aquí la realidad social, contraponiéndose el austero mobiliario doméstico de un hogar humilde propio de la mayoría de las familias del pueblo, con el rico y noble ajuar de una casa señorial.

En este último caso, se pueden contemplar distintos ambientes de una casa burguesa, donde se han representado aspectos privados como el despacho, el comedor o el dormitorio, todos ellos espacios de carácter suntuoso que ponen de manifiesto la continua representación de prestigio que era propio de estas familias privilegiadas.

Galería de imágenes

Se presentan algunas otras imágenes del interesante Museo Etnográfico de Medina-Sidonia.

Bibliografía

Localización

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.0/5 (4 votos)