Iglesia Conventual de San Francisco (Cádiz)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Portada principal de la iglesia de San Francisco de Cádiz, en la plaza del mismo nombre.

La iglesia de San Francisco de Cádiz se encuentra situada en el interior del Casco Antiguo de la ciudad, en la céntrica y emblemática plaza que lleva su mismo nombre.

Historia

Presbiterio de la iglesia
.

Esta iglesia, de estilo barroco, forma parte del convento de San Francisco fundado en 1566.

En el siglo XVII es reedificada y durante el siglo XVIII se le realiza una reforma importante, bajo la dirección de José Francisco Badaraco, por la que se le confiere su fisonomía actual. Dicha reforma encubre, a través de yeserías y bóvedas encamonadas, distintos elementos constructivos antiguos.

La iglesia pertenece al antiguo convento de San Francisco, cuyo ámbito ocupaba el actual Museo de Cádiz, con huerto en la actual plaza de Mina y compás en lo que hoy es la propia plaza de San Francisco.

Este convento tendría una gran importancia en su tiempo en la formación y envío de frailes hacia América, entre ellos el célebre fray Junípero Serra.

Iglesia

Coro alto a los pies.

De su apariencia primitiva sólo se conserva la capilla de bóveda esquilfada que da a la puerta lateral y la capilla de la Virgen de la Paz.

El templo es de planta rectangular con una sola nave y capillas laterales.

De su interior destaca su retablo mayor de finales del XVIII, obra de 1763 de Gonzalo Pomar de estilo rococó, así como el Crucificado de la Veracruz, que algunos estudiosos suponen traído a la ciudad desde Nápoles en el año 1733.

En el exterior, destacar la torre fechada en 1699 y rehabilitada, junto con las fachadas y el zaguán, por el arquitecto Juan Jiménez Mata.

También destaca el cimborrio, del siglo XVIII, con el que se corona la capilla mayor.

Hermandades

La iglesia es sede de algunas de las más importantes Hermandades y Cofradías de la Semana Santa gaditana, como son:

Bibliografía

  • Juan Jiménez Mata y Julio Malo de Molina: Guía de Arquitectura de Cádiz. Consejería de Obras Públicas y Transportes. Dirección General de Arquitectura y Vivienda. Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, Delegación de Cádiz.

Galería de Imágenes

Localización

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.33/5

2.3/5 (3 votos)