Juegos tradicionales de Jerez de la Frontera

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

El abejorro

Para jugar al abejorro primero a través de las pajitas se teniá que ver quién se la quedaba, el que perdía se tenía que colocar en la siguiente dificultosa posición: en pie, la mano izquierda por delante del pecho y por debajo del brazo derecho, sacándola al exterior, a la altura de la axila, colocando la mano abierta, con la palma de la mano hacia afuera, mientras que la mano derecha, quedaba abierta, muy cerca de la cara tapando el ojo derrecho. Miestras tanto, los demás jugadores formaban un corro, dando vuentas al redemosr de niños o niña que se la había quedado, con las manos ahuecadas sobre la boca, imitando el ruido del vuelo de un abejorro, y al pasar por detrás del perdido, como se llamaba al que perdía y al que se la quedaba, le iban dando una palmada en la amnso izquierda, que él naturalmente no podía ver, al tener el ojo derecho tapado, teniendo que acertar quien le había dado, perdiendo entonces este jugador que debía de ocupar el puesto de "perdido"


A la lata, ta

Lo cantaban las niñas, mientras iban saltando por la calle, enlazadas por los brazos varias de ellas:

A la lata, ta; al latero, ro; a la niña del chocolatero. A la lata, ta; al latón, tón, tón: a la niña de mi corazón.

También se cantaba sin repetir las sílabas finales de cada verso.


A la rueda San Miguel

Es una canción que se canta mientras que los niños y niñas se posicionan en círculo y cogidos de la mano cantan:

A la rueda San Miguel, todos vienen cargados de miel, a a lo duro, a lo maduro, que se vuelva fulanita de culo.

La rueda sigue girando, mientras que la niña o niño al que han mencionado se gira de espaladas y continúa jugando, formando parte de la rueda. Y así hasta que todos/as los/as participantes quedan de espaldas hacia dentro. La/ el último que no se vuelve es el/la que gana el juego.


Al pasar la Barca

Mientras dos niños o niñas mueven lentamente un cordel, otro/a salta, al tiempo que se le canta:

Al pasar la barca me dijo el barquero las niñas bonitas no pagan dinero. Yo no soy bonita, ni lo quiero ser, pero mi dinero no lo verá usté.

Otra versión, cambia los dos últimos versos, por estos otros:

tome usted el dinero y me embarcaré.


A Matá

Juegan dos equipos mixtos, de seis u ocho jugadores, que alternativamente jugaban a"a matçá", con un balón o pelota, uno contra el otro, intentando darle a alguno/a de los componentes. Si se conseguía atrapar el balón, se contaba un tanto, y entonces ese equipo tiraba. Y así hasta elimlinar el mayor numero de jugadores contrarios, ganando el que menos jugadores tenia matados.


A mi una, La Aceituna

Es un juego de pelota, mientras se bota en el suelo, o se lanza en el aire y se recoge con la manos, se va cantando:

A mi una, la aceituna de Isabel, con la punta de un pie; con la punta del otro; con la mano, con la otra; botar, sobre botar; la de delante, y la de detrás; la caracolita, yo me hinco de rodillas, se me doblan las costillas; al chivito, chivitón; mi tío Facundo y la vuelta al mundo.


A las chapas

Juegos de niños, para dos otre jugadores, los cuales hacían una especie de circuito, disenándolo con un palito, sobre la tierra de la calle, plaza o alameda, más o menos largo y con sus vueltas. Los coches que debían correr por el circuito eran chapas de los botellines de cerveza o refrescos a los que se le empujaba dándoles un "parpi", y haciéndoles tropezar a los que iban delante de su escudería, teniendo cuidado de que nuncase saliera del circuito. Si esto ocurría la chapa volvería a la posición en la que se encontraba, antes de salirse. Ganaba quien primero llevara sus coches a la meta, fijada de antemano.


Chibiricú, Chibiricá

esto se solía cantar para jugar al escondite, existía otras muchas canciones. Este juego consistía en que todos/as se esconden, menos las que se la queda, que tienen que ir a buscar al resto.

Chibiricú, chiribucá, chibiricuri, curi, fá chibiricuri, curi, fero de la mosca moscatero.


De la peña sale el agua

Se trata de un juego de cordel, se cantaba esta canción mientras alguien saltaba:

De la peña sale el agua, del agua los caracoles, de la boca de esta niña, sale un ramito de flores. Al unidos, ca, al unidos fe, al unidos:Ca- fé


El corro de la patata

Otro juego de los llamados del corro, cogidos de la manos, cantaban mientras giraban:

El corro de la patata, comeremos ensalada, lo que comen los señores, narajitas y limones. Al revés, al revés, sentadita me quedé.

Y al decir esto todos se sientan en el suelo, volviéndose a levantarse y reanudan el juego.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

4.0/5 (1 voto)