Fuente de los Tajos (La Línea de la Concepción)
Desde el año 1950, había en la Linea de la Concepción una fiesta popular, que se celebraba todos los domingos del mes de Mayo, donde gran parte del pueblo se juntaba para celebrar un día de campo.
Como en los alrededores de aquel terreno había unos arroyos y una pequeña fuente que se le llamaba (o se le conocía como) la "Fuente de los Tajos" (donde hoy en día se encuentra la depuradora de aguas fecales de la zona). En este lugar se preparaban juegos de todo tipo: Cunitas, columpios, bailes con orquestas, paseos en bicicleta, paseos a caballo, en burros, etc.
Como las familias habían de estar todo el día iban pertrechados con carros tirados por burros donde llevaban todo lo necesario para echar el día, como preparos para hacer un sombrajo y el condumio para todos. Lo típico era llevar para comer varias tortillas de patatas, carne empanada, mucha fruta variada y de primer plato casi la mayoría llevaba un ollón de callos.
De bebida cada uno en función de sus apetencias llevaban sendas garrafas de vino y cajas de cerveza, aunque para los niños no podía faltar el agua, ya que por aquellas fechas sólo había gaseosas que se fabricaban aquí en La Linea (Fábrica de Gaseosas Earle).
Los niños alquilaban sus bicicletas o burros por media hora y eran más felices que nada y luego sus paseos por la sierra, viendo cosas nuevas.
Los mayores también tenían sus sitios donde alternar ya que había junto a los bailes sus correspondientes bares de campo y podían consumir bebidas con sus tapas.
Entre los paseos que se originaban durante el día era subir a la cresta de la sierra Carbonera donde había una torre vigía de piedra que algunos osaban subir, desde donde se divisaba todo el pueblo. Un poco antes de llegar a lo alto de la sierra existe un Túnel por donde se atravesaba la sierra y se iba a salir cerca de San Roque.
Como en La Línea en aquel entonces habían pocas fiestas, había quien optaba por irse a la Romería de La Almoraima, pero ahí si tenían que ir en los autobuses (charabanes) de Gibraltar, ya que aquí en La Línea los primeros autobuses locales empezaron a trabajar en 1956.
Con el paso de los años y dado que empezó la moda de ir poniéndole puertas al campo, por los motivos que sean decidieron trasladar los domingos de mayo a otro lugar que denominaron como “Los Álamos”, lugar este que no tuvo el éxito del anterior: La Fuente de los Tajos. Pocos años después se aburrió el negocio y desapareció dicha fiesta.
Principales editores del artículo
- David (Discusión |contribuciones) [2]
- Anabbustos (Discusión |contribuciones) [2]
- Sandalio (Discusión |contribuciones) [1]