Manantial Fuente Santa (Paterna de Rivera)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

Paterna de Rivera goza entre sus tierras de aguas minero-medicinales, provenientes del denominado Manantial "Fuente Santa".

Denominación

El nombre del manantial tiene su origen en 1730 tal y como viene recogido en el libro "Conflictos sociales en el Ducado de Medinaceli" de Joaquin González Moreno (1994), el cual expone una anécdota acaecida en la zona y que supuso el origen de la denominación del manantial:

"....sucedió que un día unos chavales andaban nerviosos y apresurados para comunicar a sus amigos y familiares que un animal que llevaba varios años enfermo de la piel se le habían caído las postillas y había sanado de pronto al caer en el arroyo del Padrillo, que hacía muy cerca de aquel pueblo..."

Historia

La historia del manantial se remonta a la época romana, cuyos pobladores conocían las propiedades benéficas de las aguas.

Bajo la dominación árabe, por el 711, la zona de Paterna es conocida como "El Valle de los Baños", dada la cantidad e importancia de sus aguas.

Como indicamos anteriormente, en 1730 se empieza a conocer el manantial con el nombre de Fuente Santa siendo a partir de 1770 cuando se comienza su explotación de forma poco ortodoxa.

Sobre 1830 existe un auge en la explotación de los balnearios a nivel nacional y el Ayuntamiento emprende obras construyendo un pequeño balneario en tierras que eran propiedad del Duque de Medinaceli de unos 200 m2 de superficie.

Cuando este balneario empieza a reportar beneficios para la población, el Duque de Medinaceli se entera de lo que está ocurriendo en sus tierras y reclama para sí la explotación de las instalaciones, entrando en conflicto con el Ayuntamiento. Finalmente, consiguen llegar a un acuerdo, en el que el Ayuntamiento sería el encargado de explotar las tierras.

Con el transcurso de los años el Ayuntamiento de Paterna iba generando beneficios gracias a las aguas medicinales, situación que cambia en 1846 con la declaración de utilidad pública de las aguas. El ayuntamiento no pudo hacerse cargo del mantenimiento de las mismas, hecho que forzó el traspaso a manos privadas por medio de una subasta pública.


Y es aquí cuando comenzó el declive y la desaparación del Balneario de Fuente Santa, debido al desinterés de los propietarios y al avance de la ciencia farmacológica que va restando terreno a los balnearios, definitivamente en 1920 el balneario es abandonado.

Propiedades

Podemos resaltar algunas propiedades terapeúticas de las aguas:

Enfermedades de la Piel:

  • Dermatitis.
  • Herpes.

Enfermedades del Aparato Digestivo:

  • Malas digestiones.
  • Gastralgias.
  • Inapetencia.

Enfermedades del Sistema Nervioso:

  • Convulsiones,
  • Parálisis

Presente y Futuro

Actualmente el manantial está seco, debido a que el acuífero cambió su curso y a varios derrumbamientos del terreno sobre la zona donde se situaba el mismo.

Contamos con aforamiento en un ramal anexo al arroyo donde existió el balneario, también en uno de sus laterales y que cuenta con dos sugercias. Una de estas sugercias ha resultado viable, tras su medición, para la recuperación del balneario dada la alta calidad en sus aguas.

Por lo que podemos decir, para finalizar, que en un futuro no muy lejano, el pueblo de Paterna de Rivera volverá a contar entre sus riquezas a este maravilloso balneario de aguas medicinales y se irá, con ello, incrementando la historia del Balneario y de nuestro pueblo.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.5/5 (4 votos)