Monasterio de Jesús, María y José de Agustinas Recoletas (Medina Sidonia)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Vista del Altar Mayor.

El Monasterio de Jesús, María y José de Agustinas Recoletas de Medina-Sidonia fue fundado por la Madre Antonia de Jesús, y donado y enriquecido en su totalidad por el capitán de barco Diego de Iparraguirre, miembro de la Orden Militar de Santiago y rico comerciante de Indias afincado en Cádiz.

La parte destinada al edificio fue una isleta de doce casas, entre las que se encontraba el Hospital de la Misericordia.

La comunidad tomó posesión de las casas para el convento el 14 de octubre de 1687, acometiéndose las obras a partir del 31 de mayo de 1688, día en el que se colocó la primera piedra. Dichas obras fueron dirigidas por el maestro de arquitectura local Juan Bautista de la Rica.

La distribución del Convento está formada por un patio principal cuadrado de arcos sobre columnas dóricas que articula las demás dependencias del edificio, quedando las celdas de las monjas en la parte noroeste.

Vista de la cúpula de la iglesia del convento, decorada con pinturas.

La iglesia es de planta octogonal, cubierta por cúpula elíptica apoyada sobre ocho pechinas. En ella se representa la Coronación de Nuestra Señora, pintada al óleo y la vida de San Agustín con pinturas al fresco.

En 1742 se completa el edificio con la construcción de la torre de ladrillos, con estilo de cierto mudejarismo de azulejos en su cierra. Es la última construida en esta localidad. La superficie del edificio es de 2.502 m2.

En este Monasterio se han distinguido por su santidad la Madre fundadora Madre Antonia de Jesús y la Madre María Dolores del Amor de Dios (en el siglo: Simi Cohen Levy), judía conversa, nacida en Gibraltar, cuya santidad de vida y virtudes se extiende por todas partes, concediendo singulares gracias a sus devotos. Las dos tienen abierto el proceso de Canonización.

Los restos mortales de Simi se encuentran en una capilla de la iglesia ubicada dentro de este monasterio, que es conocido popularmente como el Convento de Arriba, para distinguirlo del convento de San Cristóbal y Santa Rita, también de monas agustinas, conocido como de la "Monjas de Abajo".

Bibliografía

  • Medina Sidonia. Conjunto Histórico Artístico - Bien de Interés Cultural. VIII Jornadas de Puertas Abiertas, diciembre de 2012. Libreto informativo editado por el Ayuntamiento de Medina Sidonia.

Localización

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.6/5 (5 votos)