Manuel Cabello Janeiro

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

Manuel Cabello Janeiro, nacido en Ubrique el 15 de noviembre de 1931 y fallecido el 30 de mayo de 2000, es uno de los ubriqueños que más ha trabajado por el pueblo, su cultura, su historia y sus tradiciones, para que sean conocidos en el mundo entero.

Su padre, Francisco Cabello Orellana, era hijo de Francisco Cabello España, maestro emigrado a Argentina, y Joaquina Orellana Artacho, que vino a Ubrique con sus hijos cuando enviudó, teniendo el pequeño Francisco 7 años.

Su madre, Julia Janeiro Rubiales, hija de una antigua familia ubriqueña, era hija de Manuel Janeiro Córdoba y Julia Rubiales Coveñas. Tenían un café, el Café de Janeiro, en el que se representó, a mediados del siglo XIX, la célebre "Comedia de Ubrique".

Manuel Cabello se casó en 1957 con Esperanza Izquierdo Fernández, hija de Leandro Izquierdo Rivera, industrial marroquinero, y Natalia Fernández Piñero, también de antigua familia ubriqueña.

Manuel Cabello fue artesano de la piel hasta 1967, en que terminó sus estudios de magisterio y empezó a trabajar en la Academia San José de Calasanz, en Ubrique.

A partir de 1968 empezó a participar en las campañas de Misión Rescate, consiguiendo para el pueblo, a lo largo de casi veinte años, más de treinta trofeos de oro y de plata, medallas y menciones.

Durante más de treinta años fue el cronista de la Sierra de Cádiz para Radio nacional de España: diariamente enviaba una crónica a los estudios con la actualidad de la zona.

En el año 1987 publicó su primer libro: "Ubrique, encrucijada histórica", en el que explica los trabajos de recuperación de yacimientos arqueológicos y obras de arte de la Sierra. En el año 1992 publicó su segundo libro : "Ubrique, piel al descubierto", una guía turística y cultural en español, inglés y francés. En 1994 publicó una biografía sobre el Beato Fray Diego José, cuya madre era ubriqueña, recordándonos que el beato también era ubriqueño, su título es "El Beato Fray Diego Jose... y Ubrique". En 1997 salió a la luz su último libro publicado, una biografía del Obispo Panal, otro destacado ubriqueño que fue obispo en la República Dominicana, capaz de plantarle cara al dictador Trujillo.

Una de sus principales preocupaciones fue poner en valor todos los monumentos de Ubrique, algunos olvidados hasta que él los sacó a la luz. Las excavaciones arqueológicas en la ciudad iberorromana de Ocurris fue uno de los mayores logros que consiguió para su pueblo.

Muerto en el año 2000, el maestro Manuel Cabello Janeiro sigue siendo una persona querida y respetada en Ubrique, reconociendo el trabajo que realizó para salvaguardar el patrimonio de todos.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.5/5 (8 votos)