Alcázar (Jerez de la Frontera)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar


Alcázar. Torre Octogonal.JPG

Nombre del edificio

Alcázar

Localización

Jerez de la Frontera

Cronología

s. XI

Arquitecto/s

Propiedad

Catalogación

Bien de Interés Cultural


La cerca de Jerez de la Frontera, cuyos muros se conservan en parte absorbidos por el caserío del primer cinturón defensivo de la ciudad, tenía en su ángulo suroeste un importante Alcázar, probablemente desde el siglo XI, utilizado como baluarte y residencia primero de los soberanos musulmanes de la época, y luego por los alcaides cristianos que rigieron la ciudad; por lo que, con el tiempo, ha dado lugar a sensibles cambios en la configuración del conjunto.

Circundado en parte por la amplia Alameda Vieja, destaca con su presencia la imponente Torre Octogonal, con su doble encintado característico almohade, así como la Torre del Homenaje de los Ponce de León. A continuación, una fachada renacentista sustituyendo al antiguo muro da paso a los Baños Arabes.

La Mezquita y los Baños Árabes

Levantada por los soberanos almohades, ésta mezquita es la única que se conserva en la ciudad de las dieciocho que había durante la época islámica. Su interior, hoy convenientemente restaurado, conserva además de sus clásicos arcos de herradura, las partes sustanciales para el rito musulmán, tales como son el alminar, el patio de abluciones, la sala de oración y el mirhab, así como un altar que nos recuerda que aquí se creó la primera capilla cristiana de Santa María del Alcázar.

Los Baños Árabes nos muestran en muy buen estado de conservación las tres salas clásicas de este tipo de instalaciones. Construida con sobrio ladrillo macizo y tosco, en las cúpulas de sus techos se abren lucernas estrelladas que les brindan la intimidad con que fueron concebidas.

El Patio de Armas

Alcázar. Patio de Armas.

Es la zona más espaciosa del conjunto, el lugar donde en tiempos de la dominación almohade el gobernador formaba a sus tropas. En torno a este espacio se disponen los principales edificios del Alcázar, y en la actuaidad acoge todo tipo de actividades de carácter social y cultural.

Palacio de Villavicencio

Alcázar. Palacio de Villavicencio.

Este palacio señorial lo crea don Lorenzo Fernández de Villavicencio, uno de los primeros alcaides de la ciudad, y se levanta en uno de sus costados a partir del año 1664 sobre restos de anteriores construcciones árabes. Se trata de un notable palacio barroco que sirvió de residencia a éste y otros alcaides y representantes públicos de la ciudad.

Cámara oscura

En el interior de la torre principal del palacio de Villavicencio, la más alta de la ciudad, se encuentra la Cámara Oscura, un sencillo juego de lentes y espejos con el que se puede ver en tiempo real y a vista de pájaro todo cuanto acontece en el momento en las calles y plazas de la ciudad; así como los principales monumentos, campanarios de iglesias y espadañas y, tejados de los palacios y casonas, y las lejanas tierras de labor de la campiña jerezana. Bien de Interés Cultural, el Alcázar de Jerez está declarado como Monumento, y así aparece publicado en La Gaceta de Madrid en el año 1931.

Localización

Vista aérea. Alcázar

Bibliografía

  • Monumentos de la Provincia de Cádiz, Pueblo a Pueblo. Editado por Diario de Cádiz, Diario de Jerez y Europa Sur. Año 1997.
  • Guías El Viajero. Andalucía III. Editado por El País, año 2005.

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.73/5

3.7/5 (11 votos)