Antonio Galván Cuéllar

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

Antonio Galván Cuéllar (Cádiz, 1931 - †5 de julio de 2017). Encuadernador.

Biografía

Cursó sus primeros estudios en el colegio salesiano San Ignacio y después con los marianistas en San Felipe Neri. Fue junto a su hermano José el continuador del famoso taller de encuadernación fundado por su padre, José Galván Rodríguez, en 1945. Ingresaron en el oficio en 1948, el taller siguió produciendo artísticas portadas de libros en trabajo cuidado y de altísima calidad que fue premiado en numerosas ocasiones y que fue demandado desde todos los rincones del país tanto en encargos privados como instituciones públicas.

Su labor traspasó fronteras y sus encuadernaciones han recibido también el respaldo internacional.

Han confeccionado los libros de honor de instituciones como el Congreso de los Diputados, la Presidencia de la Junta de Andalucía, el Museo del Prado, la Cámara de Comercio de Madrid y, evidentemente, el Ayuntamiento y la Diputación de Cádiz.

Por sus magistrales manos han pasado ricos códices y raros incunables, además de obras como la Gramática de Nebrija, la Geographia de Ptolomeo, Etimologías de San Isidro, Biblia Políglota, Arquitectura de Palladio, el Fuero Real de Castilla, El Qujiote de Miciano y primeras ediciones de libros escritos por Federico García Lorca, Pablo Neruda, Antonio Machado y Vicente Aleixandre, entre otros.

Su extensa obra adorna bibliotecas nacionales y extranjeras, como la citada Nacional de Madrid, el Palacio Real, el Museo del Prado, Montreal y Bartolomé March, considerado uno de los más importantes mecenas de la encuadernación en el siglo XX. También sus obras se incluyen en las colecciones de destacados libreros y bibliófilos nacionales.

Para Diario de Cádiz, entre otros trabajos, realizó la restauración del tomo con el primer ejemplar, el libro de firmar o el embellecimiento del artículo que Pemán dedicó al Diario en su centenario.

En 1996 ingresó en la Academia de Bellas Artes.

Referencias

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)