Arco de la Pastora (Medina-Sidonia)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Vista desde la Plaza de la Pastora

Historia

El arco de la Pastora de Medina-Sidonia constituye uno de los accesos del antiguo recinto amurallado y, por su carácter artístico monumental, el más significativo y representativo de los símbolos de Medina Sidonia.

Se construyó en la época califal, en torno al siglo X.

Su nombre antiguo es el de "Puerta de la Salada", tomado de la cercana fuente del mismo nombre. El actual se debe a la imagen de una pastora que se encuentra en una hornacina situada en uno de los lados internos del arco.

Arco

Presenta dos arcos de herradura apuntados, uno de los cuales se apoya sobre columnas reaprovechadas, la tradición dice que pertenecieron al templo de Hércules, ubicado en el solar del antiguo convento de san Francisco.

El Arco, visto desde el exterior.

En un lateral podemos advertir una torre, que tuvo por misión la defensa de esta entrada.

La diferencia de niveles entre uno y otro lado se salva con una rampa escalonada, que arranca en la calle Fuente Salada y termina pasando debajo del arco, en la Plaza de la Pastora; y es precisamente desde este lado de la rampa desde donde se tiene la mejor visión de este monumento.

Todo el conjunto arquitectónico está realizado a base de bloques regulares de piedra o sillares, de muy cuidada elaboración, obtenida a partir de piedra de cantera del propio término municipal o de sus inmediaciones.

Situación

{{{descripción}}}

Bibliografía

Montañés Caballero, Salvador. El Callejero de Medina Sidonia. Aproximación al origen y formación de su nomenclatura. Ayuntamiento de Medina-Sidonia, 1992.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.43/5

2.4/5 (7 votos)