Basílica de Nuestra Señora de la Merced (Jerez de la Frontera)
La basílica de Nuestra Señora de la Merced de Jerez de la Frontera se encuentra situada al nor-oeste del viejo casco histórico de esta localidad.
En concreto, se ubica a extramuros, en la calle Merced, casi paralela a la calle Muro por donde discurre aún parte de la vieja muralla medieval que rodeaba la ciudad.
Historia
La iglesia presenta al exterior una magnífica portada de dos cuerpos de altura que data de los primeros años del siglo XVII.
Esta portada presenta en su cuerpo inferior dos grandes medallones en relieve de la Orden Mercedaria, situados entre parejas de pilastras de orden toscano.
El interior de la iglesia fue reconstruido en su totalidad en el año 1597 por los maestros Luis Hernández y Esteban Martínez.
La anterior obra gótica, de la que aún se conserva como testimonio más claro las bóvedas de la cabecera del templo, fue sustituida por bóvedas de hiladas concéntricas que surgen de los primitivos arcos fajones apuntados, un caso muy particular en la arquitectura andaluza.
El retablo mayor, realizado en el año 1654, es obra de Francisco de Ribas.
Templo que acoge en su interior a la Patrona de la ciudad, Nuestra Señora de la Merced, y que según los historiadores, fue hallada en el año 1268 en un horno de cocer materiales.
Nuestra Señora de la Merced
En la fachada de la iglesia existe un cuadro cerámico de Nuestra Señora de la Merced donde se narran, en diferentes cuadros distribuidos alrededor del motivo central dedicado a la Virgen, hechos y milagros de esta venerada imagen, patrona de la ciudad de Jerez de la Frontera.
Basílica
Sobre la fachada de la iglesia, una placa recuerda el nombramiento de esta iglesia como Basílica, según Breve del papa Pío XII, dado el día 11 de noviembre del año 1949:
En el año del Señor MCMXLIX, Su Santidad el Papa Pío XII felizmente reinante. Por Breve expedido el 27 de junio del mismo año. Confirmó en Patronato de Nuestra Señora de la Merced sobre esta ciudad y el 11 de noviembre de igual año, declaró por Breve este Santuario de la Merced Basílica Menor, enalteciéndolo con dicho título y dignidad y con todos los honores y privilegios que por derecho competen a las Basílicas de Roma. Siendo cardenal arzobispo de la Archidiócesis el Emmo. y Rvdmo. señor don Pedro Segura y Saenz. Y comendador el Rvdo. Padre Fray Manuel Fernández Martínez. A.M.D.G. et B.V.M. de Mercede
Bibliografía
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [3]