Cabra Payoya

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Cabra-ordeno.jpg
La Cabra Payoya
, raza caprina española originaria de la Sierra de Grazalema y de la Serranía de Ronda, en Andalucía.


Esta raza autóctona Andaluza está actualmente en peligro de extinción, siendo su presencia muy escasa y con un ámbito reducido prácticamente a la Sierra de Grazalema (Cádiz) y Serranía de Ronda (Málaga) donde predominan los sistemas de pastoreo complementados en régimen de semiestabulación durante una época del año.

Origen de la raza

El origen de la cabra caprina es muy antiguo se produjo en gran parte siguiendo rutas migratorias de la propia ganadería, desde oriente a occidente, durante siglos los ganaderos de la cuenca mediterránea han seleccionado sus rebaños caprinos fundamentalmente por su aptitud lechera o cárnica y por su rusticidad. Se conoce también con el nombre de Montejaqueña.

Distribución geográfica

La cabaña caprina de Andalucía representa más del 50% de la producción española de leche de cabra, en la Sierra de Cádiz son mayoritarios los rebaños de cabras integrados exclusivamente por animales de raza Payoya (más del 70%).

Tradicionalmente localizados en la zona de la Sierra de Grazalema y la Serranía de Ronda, también se ha extendido por el conjunto de los municipios montañosos de la denominada ruta de los pueblos blancos.


Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente4.25/5

4.3/5 (4 votos)