Casa Cilla (Espera)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

Introducción

La Casa Cilla es uno de los testimonios del pasado de Espera que poseen mayor personalidad. El edificio presenta un importante grado de implantación urbana, constituyéndose en uno de los inmuebles más emblemáticos, y por tanto, en hito identificativo de la localidad.

Arquitectónicamente es una de las más relevantes de las trece conservadas en la provincia de Cádiz, tanto por su estructura, como por su composición fachadística, concebida esta última como la de una casa-palacio con fuerte entidad representativa. Por otra parte, es la única cilla-almazara conservada en la provincia de Cádiz.

Respecto a su estructura funcional es una de las más completas de Andalucía, por incluirse en el conjunto del inmueble las dependencias propias de la Casa Rectoral y Casa de Labor con antiguos graneros, bodega, almazara con su molino y almacenes de aceite y oficinas administrativas. La torre del molino posee entidad arquitectónica propia y, junto al retablito cerámico de la fachada, donde se representa el blasón del Arzobispado de Sevilla, sirven como elementos identificativos del inmueble. Además cuenta con la peculiaridad de mantener el originario uso de almazara, aunque ha desaparecido la gran viga, y la prensa se realiza con maquinaria moderna.

La Cilla de Espera, se presenta como uno de los más claros modelos andaluces de la tipología definida como cillas estructuradas en torno a un patio central. En este sentido, el inmueble ofrece un esquema funcional de los más desarrollados en este tipo de edificios utilitarios, además de contener un repertorio formal muy elaborado. Así, el que la Cilla de Espera se constituya en modelo de su tipo entre las Cillas andaluzas resulta uno de sus más relevantes valores arquitectónicos.

Desde el punto de vista urbanístico, el inmueble protagoniza todo su entorno inmediato por su amplitud en planta y cierta monumentalidad. Históricamente, habría que buscar la razón de esta hegemonía urbana en la necesidad que sintió la iglesia como institución de reafirmarse en el contexto de la ciudad, en unos momentos de progresivo laicismo en la mentalidad de la época, donde la arquitectura civil, pública o privada, ganaba terreno en la trama urbana.

Denominaciones

Principal. Casa Cilla o Molino de los Diezmos. Accesoria. Molino las Calles o de los Canónigos.

Descripción

Ubicación del bien y entorno delimitado de protección

Edificio de planta rectangular de dos alturas y con crujías en torno a un patio central. La fachada principal es lisa y encalada, con ventanas repartidas en disposición simétrica centrada por la portada.

Dicha portada, realizada en piedra, está compuesta por un vano de arco escarzano con decoración geométrica, flanqueado por pilastras toscanas y cornisa superior con remates en sus extremos. Sobre ella se encuentra la inscripción que da fe de la fecha de construcción y de la identidad de sus propietarios, «este edificio fue construido por el Ilmo. y Rvmo. Cabildo de la Iglesia de Sevilla. Año 1771», inscripción realizada en piedra y situada bajo el emblema del Cabildo, un cuadro de azulejos de la época, en azul sobre blanco, representando la Giralda flanqueada por jarrones de azucenas. En la cumbrera del tejado se alza una veleta de forja. La fachada trasera reserva la cantería para las esquinas y la zona más baja, así como para los remates que se levantan sobre la cornisa final.

El interior conforma un conjunto estructural sobresaliente por su organización y excelentes materiales, así como por los detalles decorativos, lo que hace al edificio ser considerado uno de los más sobresalientes de las cillas almazaras de la provincia de Cádiz. Destacan los soportes, columnas de piedra con grandes ábacos que aparecen en las distintas naves y en el patio. La primera crujía se resuelve mediante bóvedas en planta baja y armadura de madera en artesa con tirantes en el salón superior. En este salón, situado frente a la puerta de acceso, hay un pequeño dibujo mural representando a Jesucristo Crucificado de la misma época de construcción que la casa, mientras que el resto de la pared aparece blanqueada. Al patio se accede a través de un pasillo que conduce a una gran rampa doble la cual divide por la mitad el espacio. El patio presenta arquería sobre columnas y un pasillo lateral, estando situados al fondo y en los laterales otros cuerpos para la función de almacén. Estas crujías laterales son más altas que la del fondo y que la de la fachada. La parte correspondiente a la fachada posterior no parece tener uso y en ella se supone la existencia de una torre de molino.

Bienes muebles

Blasón del Cabildo Arzobispal de Sevilla

Autor: desconocido.

Material: Azulejos de barro vidriado.

Técnica: Cerámica pintada y vidriada.

Dimensiones: 80 x 110 cm.

Cronología: 1771 (fecha de construcción de la Casa Cilla).

Escuela: Sevillana.

Estilo: Barroco.

Ubicación: Encasamento moldurado en piedra que centra el segundo cuerpo de la portada principal.

Localización

{{{descripción}}}

Referencia

Este artículo incorpora material del Anuncio de la Delegación Provincial de Cádiz, por el que se somete a información pública el expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, de la Casa Cilla, sita en Espera (Cádiz), publicado en BOJA nº109 de 10 de junio de 2003, que se encuentra en dominio público.

Decreto 290/2009, de 30 de junio, por el que se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de monumento, la Casa Cilla o Molino de los Diezmos, en Espera (Cádiz), publicado en BOJA Nº140 de 21 de julio de 2009

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.9/5 (8 votos)