Casa de la Cilla (Sanlúcar de Barrameda)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
La antigua Casa de la Cilla se encuentra en la calle Luis de Eguílaz. Las obras se iniciaron en 1763 y acabaron en 1782. En 1841 se abolen los diezmos y la cilla pasa a manos de particulares. Se convierte entonces en casa de vecinos hasta que en 1939 se instala la Compañía Mercantil Antonio Barbadillo S.L., actual propietaria, manteniendo aún hoy en parte su uso como bodega.
Fachada

El exterior del edificio presenta dos plantas en altura, con un zócalo corrido de cantería en el primer cuerpo y pequeños vanos rectangulares, y ventanales en el segundo con cierre de forja y ménsulas en la parte baja. Destaca en la fachada la portada de ingreso al inmueble. Realizada en piedra, ofrece vano adintelado en el piso bajo y un amplio balcón con antepecho de forja de diseño bulboso. El vano abierto en el balcón también es adintelado. Las distintas alturas de las cornisas y cubiertas en la fachada, diferencian la zona dedicada a vivienda y la que sirve de almacenaje para las bodegas y graneros.

Aún puede observarse el callejón solicitado al Arzobispado en 1783, integrado hoy en las bodegas, al que se accede por una portada con dintel decorado con vides que apoya sobre zapatas pétreas y ménsula en la clave. sobre el dintel, un registro rectangular recoge el nombre de Antonio Barbadillo. Como remate, dos elementos piramidales sobre bolas en los extremos y frontón de triple inflección con la fecha 1821.

En planta presenta una traza casi rectangular distribuyéndose las dependencias en torno a dos patios. Tras la puerta se accede a un zaguán cubierto por armadura de madera, en la que se abre un vano de medio punto cerrado por una reja. Otro pequeño espacio rectangular antecede al magnífico patio. Este presenta galerías de arcos de medio punto sobre columnas de orden toscano en sus cuatro frentes, solo en el cuerpo bajo. En el piso alto se abren balcones entre pilastras y vanos adintalados. En una de sus galerías se conserva un pozo y en otra está ubicado un medallón con la efigie de Manuel Barbadillo. En el centro del patio, sobre un alto pedestal, busto del citado personaje realizado por el escultor sevillano Juan Abascal Fuentes.

A la izquierda del acceso al patio, se ubica la escalera, de un solo tiro, con escalones de mármol, azulejería y cubierta con una bóveda sobre pechinas, que presenta pinturas murales que reproducen distintas obras relacionadas con el vino como es el caso de los borrachos de Velázquez. En algunas de las dependencias de la planta alta se conservan armaduras mudéjares relacionables quizás con la que fuera Casa Garibay. Existe otro patio paralelo al anterior, de menor interés artístico, con las bodegas en dos de sus lados.

En esta casa nació el dramaturgo Luis de Eguílaz.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.0/5 (4 votos)