Centro Histórico de Grazalema

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Vista general de Grazalema

La localidad gaditana de Grazalema, emplazada en la parte más elevada de la Sierra que lleva su nombre, enclavada en piedra caliza bajo el llamado “Peñón Grande” que apunta al cielo, es sin duda una de las más bellas de la comarca de la Sierra de Cádiz.

Dotada de empinadas y estrechas calles que pasan entre casas blancas cubiertas de tejas rojas y rodeada de bosques y pura naturaleza, el pueblo goza de un microclima especial que le hace poseedor del índice pluviométrico más elevado de toda la Península Ibérica, razón por la que se encuentra aquí el que fuer declarado Primer Parque Natural de Andalucía, un lugar donde nace el río gaditano por excelencia, el Guadalete, y donde crece una especie única de la flora española, el famoso pinsapo, reliquia de los bosques de coníferas de la época Terciaria.

Formando parte de la red de los Pueblos más Bonitos de España desde el año 2007, en su centro urbano y en el entorno de su plaza de España, se hallan los principales edificios de la localidad como son: la iglesia de Nuestra Señora de la Aurora, obra del siglo XVIII y de planta octogonal; la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación, construida en el XVII y rehecha en la centuria siguiente tras ser destruida durante la invasión francesa; la de San Juan, también obra del XVIII y levantada sobre una vieja mezquita de la que conserva la arquería en su torre; y la de San José, perteneciente a un anterior convento de carmelitas.

Plaza de España

Su importancia queda realzada además durante la celebración de sus grandes tradiciones, como son su popular romería en el mes de mayo en la ribera de Gaidóvar; o las Fiestas de la Virgen del Carmen que terminan con su célebre Lunes del Toro de Cuerda. Más adelante, a finales de agosto, el pistoletazo de salida lo marca la tradicional Carrera de Antorchas y se continúa luego con la salida procesional de su patrona la Virgen de los Ángeles del día 8 de septiembre.

Multitudinarias son también sus ya famosas fiestas del bandolero que se remontan al año 1832 y que nos recuerda a José maría “El Tempranillo”, unas fiestas que llenan de vida y color sus calles con su recreación de la obra “Sangre y Amor en la Sierra”, que se desarrolla en un enorme decorado montado cada año en el Mirador del Tajo para la ocasión. Y todo ello sin olvidar la fiesta de noviembre con su clásico “tostón”.

Catalogación

Bien de Interés Cultural desde 2003, su declaración como BIC del día 8 de julio de ese año le otorga a Grazalema la categoría jurídica de Conjunto Histórico.

Bibliografía

. Grazalema.- Casco Histórico. En: universoandalucia.blogspot.com

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)