Corpus Christi (Zahara de la Sierra)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
1corpus2009.JPG

El Corpues Christi es la fiesta más popular y tradicional de la localidad gaditana de Zahara de la Sierra.

Para los zahareños/as el Corpus se convierte en el día más esperado durante todo el año, debido a la gran tradición de adornar las calles para que a posteriori pasear con las vestimentas mejores de sus armarios. Así, que podemos decir, que es una tradición tan importante porque es pasada de padres a hijos y todos los lugareños se sienten muy orgullosos.

El domingo de seis a ocho de la mañana empieza la tradicional puesta de ramos, flores y juncia por las calles principales. Cada vecino, con la ayuda de su familiares y amigos, empiezan muy temprano a poner los ramos y adornar las paredes con flores y adelfas. Destacando el buen compañerismo y afinidad entre todo el pueblo durante este proceso. Es muy normal ver como sacan dulces y copas de anís para desayunar y hacer todo más ameno. En definitiva, para cualquier zahareño son los momentos más bonitos y espacias de ésta fiesta, donde surge una clima especial de compenetración y emoción difícil de explicar con palabras.

Otro aspecto a destacar, desde las ocho de la mañana, la banda de música de la localidad (Asociación Musical Nuestra Señora de los Dolores), pasea por las calles aumentando el encanto singular del momento.

A continuación, sobre las nueve de la mañana, los vecinos se retiran a sus casas y se preparan (arreglan) para la misa y procesión del Santísimo. También durante este día, como aspecto tradicional, los vecinos y vecinas estrenen alguna ropa como devoción al Santísimo y prosperidad para año venidero.

Sobre las once comienza la misa en la Parroquia de Santa María de la Mesa. A continuación, la procesión del Santísimo Sacramento recorre las calles de la población, donde se van realizando paradas en los distintos altares. En muchos de ellos relucen por su hermosura y una lluvia de pétalos de flores durante la parada.

2corpus2009.JPG

También durante la procesión los niños que han celebrado su primera comunión forman parte del cortejo religioso que se traslada por las principales calles de las localidades. Uno de los aspecto más relevantes del corpus es la Custodia, una joya de orfebrería realizada en plata dorada y esmeraldas, la misma se encuentra en la Parroquia Santa María de la Mesa, la cual se puede ver durante todo el año en el museo de dicha iglesia.

La festividad del Corpus que se celebra en domingo, tiene su continuación al día siguiente que es fiesta local en Zahara, así, el lunes sale procesionalmente la Virgen del Rosario y además se celebra un concurso de cachiporras, que es como un látigo hecho con las juncias que han servido de adorno en las calles el día anterior. En el concurso se premia la estética y sonoridad del látigo.

La Fiesta del Corpus Christi en Zahara (Diego Galván Naranjo, 1997)

...Acaba la solemne misa concelebrada, el Santísimo Sacramento, arropado en una custodia centenaria, sale del templo parroquial de Santa María de la Mesa, otrora sede arciprestal, bajo un suntuoso palio rojo y gualda y cuyos seis varales portan, dignos y cuidadosos, varones próceres de la villa. El cortejo lo abre un tintineante-barroco de plata y lo contemplan los niños de la primera comunión, autoridades variopintas y una multitud de fervientes católicos que rezan y cantan embargados de emoción y acendrada espiritualidad. Una banda musical alegra, con sus sones e himnos patrios, el aire perfumado de la soleada mañana zahareña. Lenta, majestuosa y acompañada de cánticos, plegarias, lluvias de pétalos y repicar jubilosos de campana, la procesión sacramental del Cuerpo de Cristo termina su recorrido y retorna a su sacro recinto.

Cuando, al atardecer, el viajero se aleja de Zahara y del altivo castillo a cuyos pies se cobija, siente la grata e imborrable impresión de que ha asistido a un irrepetible acto litúrgico que todas las primaveras brota y se representa en un marco natural e histórico de inmarcesible belleza.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.6/5 (7 votos)