Diego Fernando Montañés Álvarez

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

Diego Fernando Montañés Álvarez (n. Cádiz, 12 de marzo de 1795 - † 25 de enero de 1874), benefactor.

Biografía

De padres también gaditanos, está considerado como el mayor benefactor de la ciudad, al menos en los tiempos modernos.

Realizó numerosas obras beneficiosas para la ciudad, gastando grandes fortunas de su propio bolsillo. Así, contribuyó a la traída de aguas potables a la ciudad, a la mejora de su puerto y de los almacenes de mercancías en el muelle haciendo posible que los barcos atracasen en él, al fomento de la agricultura y de la industria, a la creación de un Monte de Piedad y donó doscientos mil reales a los pobres de Cádiz.

Además, se ocupó de establecer una granja modelo y de crear un "Colegio Naval Civil” e instauró la Caseta de Salvamento de Náufragos entidad que sería el precedente de los servicios de salvamento marítimo de la actualidad.

Murió en el año 1874, aunque sobre el lugar de su fallecimiento existen distintas teorías, pues unas fuentes lo localiza en la ciudad de Cádiz y otras en la de Madrid.

Reconocimientos

En la década de los años veinte del pasado siglo, el ayuntamiento de Cádiz encargó al escultor Juan Cristóbal un busto de Fernando Montañés, que fue colocado en el lugar que hoy ocupa la Fuente de las Tortugas, en la Avenida del Puerto (Cádiz)|avenida del Puerto. Más tarde dicho busto pasó a un lateral de la Diputación Provincial, y posteriormente a los Jardines de Canalejas.

Por acuerdo del 13 de junio de 1884 la antes denominada "Calle de las Descalzas" pasó a ser rotulada con el nombre de calle Montañés, en pleno centro de la ciudad, ente las plazas del Palillero y de Candelaria.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.8/5 (6 votos)