El Cerrillo (Setenil de las Bodegas)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

Su nombre se debe al promontorio rocoso sobre el cual está formado. Las primeras noticias de su ocupación la tenemos con el "Real" que se establece en torno a la Fortaleza de Setenil en los momentos de la conquista de la plaza, ya que mientras el grueso de las tropas al mando del Marqués de Cádiz se establecen en la zona en la cual hoy día se encuentra la Ermita de San Sebastián (siglo XVI), un segundo grupo se establece a lo largo de la cornisa que forma "El Cerrillo", al encontrarse dicha zona a una cota superior que la propia fortaleza.

En las crónicas hay una descripción de como el Marqués de Cádiz va de su tienda al segundo campamento vadeando el río por una zona que no puede ser visto. En "El Cerrillo" se establece en segundo grueso de artillería, las piezas se colocaron en la vertiente, desde la actual Ermita del Carmen (siglo XVIII), ladera arriba, controlando desde dicha zona la fortaleza por su lado sur y este, así mismo tenían a tiro la segunda puerta de acceso a al villa, una pequeña poterna que había junto o a pie de la coracha.

El camino actual de acceso al cerrillo fue el abierto por las tropas cristianas para el ascenso de las piezas de artillería y del grueso de las tropas, estando su calle principal como podemos observar oculta a la vigilancia de las huestes musulmanas.

Localización

{{{descripción}}}

Referencia

Bibliografía: López Jiménez, Jesús. Carta Arqueológica de Setenil (Cádiz). Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía. 2008.

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

2.5/5 (4 votos)