Cortijo de la Cacería (Alcalá del Valle)
El Cortijo de la Cacería, de Alcalá del Valle, es un cortijo del siglo XVI que se encuentra ubicado apartado del pueblo.
Historia
Emplazado en un ligar privilegiado, los restos arqueológicos hallados atestiguan la ocupación de este lugar desde tiempos prehistóricos, estando documentada y está constatada la presencia de construcciones al menos desde época romana. La construcción antigua subyace bajo la actual, aunque girada respecto a los muros modernos.
Cortijo que posiblemente constituye una de las edificaciones más interesantes del campo gaditano, a pesar de lo cual, estuvo durante un tiempo abandonada y en caso de ruina. No existen datos precisos sobre su creación, aunque los datos históricos conocidos y algunos elementos arquitectónicos existentes, que muestran un clasicismo aún temprano, permiten pensar en su origen a finales del siglo XVI o principios del XVII, aunque posiblemente su conformación actual se deba en su mayor parte a la reforma de 1763 fechada en la lápida existente en el frente principal
Se dice que fue de un señorío o marquesado llamado Benamejí que, construido con buena cantería, con sillares perfectamente cortados y recia mampostería, se encuentra en un lamentable estado de conservación.
Su exterior es muy sobrio, y el patio principal presenta una gran arcada sostenida por grandes columnas; un poco más abajo tiene también más arcos.
Cuenta con una doble escalera de tramos afrontados y en el conjunto sobresalen arcos de puntos adovelados que realzan el aire señorial del cortijo.
Bibliografía
Principales editores del artículo
- Pablorami (Discusión |contribuciones) [1]
- David (Discusión |contribuciones) [1]
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]