Alcalá del Valle

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Sierra de Cádiz
Población:
5.382 habitantes.
Altitud:
628 metros.
Superficie Física:
47 kms2.
Gentilicio:
Alcalareño, ña


Descripción

Alcalá del Valle es una localidad de la provincia de Cádiz

Geografía

Situada en el extremo nororiental de la provincia, Alcalá del Valle se encuentra enclavada en la comarca de la Sierra de Cádiz, entre la Sierra de Grazalema y la Serranía de Ronda, a 155 kilómetros de la capital, Cádiz. Se ubica vecina a la provincia de Málaga, siendo el límite efectivo de la provincia de Cádiz con ésta. Esta población es la última de la conocida Ruta de los pueblos blancos.

La altitud media de la población serrana es de 628 metros sobre el nivel del mar. Su relieve es casi horizontal alternando espacios abiertos con superficies alomadas y suaves, exceptuando su parte más oriental, donde las alturas rondan entre los 700 y 800 m sobre el nivel del mar, llegándose en la sierra de Mollina a los 875 m.

Alcalá del Valle se encuentra dentro de la depresión de Ronda. Durante el Terciario se produjeron los plegamientos que levantaron los Sistemas Béticos, a los que sucedió un proceso erosivo y de sedimentación que formó diferentes cuencas de sedimentación, una de ellas, la depresión en la que se encuentra Alcalá.

Límites geográficos

Flora y Fauna

Alcalá del Valle no posee ningún espacio natural protegido. La vegetación natural ha ido desapareciendo debido a la intensa roturación de sus tierras para usos agrícolas.


Clima

Alcalá del Valle disfruta de un clima particular, ya que al estar en una depresión natural surcada de arroyos, se templa el clima más frío de la Sierra de Cádiz, que se forma por la unión de las componentes atlántica y mediterránea, magnificado por la altitud del terreno y la entrada desde el Estrecho de Gibraltar de frentes húmedos.

Entre la población se habla del "solano", viento conocido en el resto de la provincia como viento de Levante, que sopla ocasionalmente y que por su supuesto efecto psicológico acuña la frase típica "estar asolanao".


Demografía

En el año 2006 contaba con 5.382 habitantes. Su extensión superficial es de 47 km² y tiene una densidad de 114,5 hab/km².


Economía

Su economía se basa principalmente en la agricultura y ganadería. Alcalá del Valle ha sido tradicionalmente un pueblo de emigrantes pero actualmente se está llevando a cabo la introducción de nuevos cultivos que hagan que la población pueda dejar de emigrar. Destaca el desarrollo de actividades de manipulación hortícola, fundamentalmente centradas en el espárrago. El espárrago alcalareño está cobrando fama por toda Europa. Es un espárrago de mucha calidad comercializado con las marcas "Espasierra" y "Puente Palo".

También se han iniciado las fases de experimentación para la introducción y promoción de otros productos hortofrutícolas de alto rendimiento en macrotúneles.

Otros recursos económicos son las cooperativas de confección, los cultivos de cereales (705 ha de cultivo de trigo), y del olivo (1196 ha de cultivo de olivo para aceite), las dehesas ganaderas, la elaboración de embutidos serranos y el turismo.

Historia

Aunque el emplazamiento está ocupado desde la prehistoria, las primeras referencias a Alcalá como poblaciónse remontan a finales del siglo XV cuando tras la toma cristiana de Setenil de las Bodegas en 1484, una parte de la población musulmana decide permanecer bajo dominio cristiano, solicitando el permiso a los Reyes Católicos para fundar una nueva localidad en la que mantendrían su religión, estilo de vida y constumbres. Aceptada su propuesta, 25 familas setenileñas musulmanas se establecieron en el lugar llamado El Castillón, donde parece que había existido un antiguo fuerte. El nuevo asentamiento en el que comenzaron a construir defensas aprovechando la altitud del terreno fue pronto conocido como Alcalá ( o Al-Kalat, que en árabe significa El Castillo). Su estratégica posición y los trabajos de defensa produjeron un fortalecimiento del enclave que provocó enseguia los recelos de los cristianos, que haciendo valer su posición predominante con respecto de la monoría medéjar, obligaron a la pequeña comunidad de Alcalá a demoler sus construcciones y trasladarse al valle junto a unos ricos manantiales luego denominados Fuente Grande y Pedro Ibáñez, donde edificaron un nuevo núcleo.

La nueva Alcalá (denominada Alcalá de Setenil), recibiría un término municipal de un cuarto de legua a su alrededor, así como unos arbitrios compuestos por la quinta parte del producto de los montes de Setenil, del que dependía. Estos arbitrios conocidos como Quinto de Alcalá, eran recibidos por sus vecinos en un acto simbólico de vasallaje, situación que cambiaría tras a conversión de su población al cristianismo y posterior conversión del quinto en terrenos de los montes.

Cultura

Puntos de interés

Más información sobre las puntos de interés en Alcalá del Valle

  • Grupo dolménico de la Dehesa del Tomillo
  • Cortijo de La Cacería
  • Fuente Grande
  • Iglesia parroquial de Santa María del Valle
  • Monasterio de Caños Santos
  • Ermita del Señor de la Misericordia

Fiestas

Más información sobre las Fiestas:Alcalá del Valle

  • Semana Santa
  • Romería de la Virgen del Valle
  • Romería de San Isidro Labrador
  • Feria y fiestas de San Roque
  • Procesión de la Virgen del Valle

Gastronomía

Más información sobre la Gastronomía:Alcalá del Valle

  • Menudo Serrano


Sociedad


Referencias

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.55/5

2.5/5 (11 votos)