Alcalá del Valle

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Sierra de Cádiz
Población:
5.382 habitantes.
Altitud:
628 metros.
Superficie Física:
47 kms2.
Gentilicio:
Alcalareño, ña


Descripción

Alcalá del Valle es una localidad de la provincia de Cádiz

Geografía

Situada en el extremo nororiental de la provincia, Alcalá del Valle se encuentra enclavada en la comarca de la Sierra de Cádiz, entre la Sierra de Grazalema y la Serranía de Ronda, a 155 kilómetros de la capital, Cádiz. Se ubica vecina a la provincia de Málaga, siendo el límite efectivo de la provincia de Cádiz con ésta. Esta población es la última de la conocida Ruta de los pueblos blancos.

La altitud media de la población serrana es de 628 metros sobre el nivel del mar. Su relieve es casi horizontal alternando espacios abiertos con superficies alomadas y suaves, exceptuando su parte más oriental, donde las alturas rondan entre los 700 y 800 m sobre el nivel del mar, llegándose en la sierra de Mollina a los 875 m.

Alcalá del Valle se encuentra dentro de la depresión de Ronda. Durante el Terciario se produjeron los plegamientos que levantaron los Sistemas Béticos, a los que sucedió un proceso erosivo y de sedimentación que formó diferentes cuencas de sedimentación, una de ellas, la depresión en la que se encuentra Alcalá.

Límites geográficos

Flora y Fauna

Alcalá del Valle no posee ningún espacio natural protegido. La vegetación natural ha ido desapareciendo debido a la intensa roturación de sus tierras para usos agrícolas.

Clima

Alcalá del Valle disfruta de un clima particular, ya que al estar en una depresión natural surcada de arroyos, se templa el clima más frío de la Sierra de Cádiz, que se forma por la unión de las componentes atlántica y mediterránea, magnificado por la altitud del terreno y la entrada desde el Estrecho de Gibraltar de frentes húmedos.

Entre la población se habla del "solano", viento conocido en el resto de la provincia como viento de Levante, que sopla ocasionalmente y que por su supuesto efecto psicológico acuña la frase típica "estar asolanao".

Demografía

En el año 2006 contaba con 5.382 habitantes. Su extensión superficial es de 47 km² y tiene una densidad de 114,5 hab/km².

Economía

Su economía se basa principalmente en la agricultura y ganadería. Alcalá del Valle ha sido tradicionalmente un pueblo de emigrantes pero actualmente se está llevando a cabo la introducción de nuevos cultivos que hagan que la población pueda dejar de emigrar. Destaca el desarrollo de actividades de manipulación hortícola, fundamentalmente centradas en el espárrago. El espárrago alcalareño está cobrando fama por toda Europa. Es un espárrago de mucha calidad comercializado con las marcas "Espasierra" y "Puente Palo".

También se han iniciado las fases de experimentación para la introducción y promoción de otros productos hortofrutícolas de alto rendimiento en macrotúneles.

Otros recursos económicos son las cooperativas de confección, los cultivos de cereales (705 ha de cultivo de trigo), y del olivo (1196 ha de cultivo de olivo para aceite), las dehesas ganaderas, la elaboración de embutidos serranos y el turismo.

Historia

Aunque el emplazamiento está ocupado desde la prehistoria, las primeras referencias a Alcalá como población se remontan a finales del siglo XV cuando tras la toma cristiana de Setenil de las Bodegas en 1484, una parte de la población musulmana decide permanecer bajo dominio cristiano, solicitando el permiso a los Reyes Católicos para fundar una nueva localidad en la que mantendrían su religión, estilo de vida y costumbres. Aceptada su propuesta, 25 familias setenileñas musulmanas se establecieron en el lugar llamado El Castillón, donde parece que había existido un antiguo fuerte. El nuevo asentamiento en el que comenzaron a construir defensas aprovechando la altitud del terreno fue pronto conocido como Alcalá ( o Al-Kalat, que en árabe significa El Castillo). Su estratégica posición y los trabajos de defensa produjeron un fortalecimiento del enclave que provocó enseguida los recelos de los cristianos, que haciendo valer su posición predominante con respecto de la minoría medéjar, obligaron a la pequeña comunidad de Alcalá a demoler sus construcciones y trasladarse al valle junto a unos ricos manantiales luego denominados Fuente Grande y Pedro Ibáñez, donde edificaron un nuevo núcleo.

La nueva Alcalá (denominada Alcalá de Setenil), recibiría un término municipal de un cuarto de legua a su alrededor, así como unos arbitrios compuestos por la quinta parte del producto de los montes de Setenil, del que dependía. Estos arbitrios conocidos como Quinto de Alcalá, eran recibidos por sus vecinos en un acto simbólico de vasallaje, situación que cambiaría tras a conversión de su población al cristianismo y posterior conversión del quinto en terrenos de los montes.

Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Grupo dolménico de la Dehesa del Tomillo: Dólmenes situados al norte de la Dehesa, en Alcalá del Valle, que en 1983 fue excavado por el museo provincial de Cádiz. Está formado por un conjunto de dólmenes del período del calcolítico de hacia el año 2000 a. C, al comienzo de la edad de los metales. Eso significa que en aquel tiempo había mucha población en aquella sierra gaditana. Son tres dólmenes con corredor y cabecera, de dimensiones medianas, levantados con pequeños mampuesto, ortostatos y dinteles de gran tamaño. Se pueden relacionar con dólmenes de Sevilla y Málaga. También es destacable en este yacimiento un menhir, roca de extremo aguzado colocada verticalmente sobre un pequeño túmulo de piedras, siendo el único de este género en la arquitectura megalítica de la provincia.

*Fuente Grande: Alcalá del Valle constituye uno de los lugares de mayor intensidad pluviométrica, con manantiales (Fuente Grande y Pedro Ibánez) conocidos desde los orígenes del asentamiento morisco. Por ello no es extraño que surja como lugar de interés este enclave, convenientemente embellecido y restaurado en 1997. La Fuente Grande, con sus cinco caños, y realizada en piedra de sillería, ha sido recientemente recuperada, no solo con el fin de la última sequía, que le ha devuelto estacionalmente el agua, sino que también en su estructura artística y la de la plaza que la alberga.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Cortijo de La Cacería Cortijo que posiblemente constituye una de las edificaciones más interesantes del campo gaditano, a pesar de lo cual, estuvo durante un tiempo abandonada y en caso de ruina. No existen datos precisos sobre su creación, aunque los datos históricos conocidos y algunos elementos arquitectónicos existentes, que muestran un clasicismo aún temprano, permiten pensar en su origen a finales del siglo XVI o principios del XVII, aunque posiblemente su conformación actual se deba en su mayor parte a la reforma de 1763 fechada en la lápida existente en el frente principal. Se dice que fue de un señorío o marquesado llamado Benamejí que, construido con buena cantería, con sillares perfectamente cortados y recia mampostería, se encuentra en un lamentable estado de conservación.

Arquitectura religiosa

* Iglesia parroquial de Santa María del Valle: La iglesia parroquial de Alcalá del Valle es de estilo barroco y su antigüedad se remonta a los siglos XVII y XVIII. El interior está dividido en tres naves que se muestran separadas por grandes arcadas, que sostienen sendas bóvedas bajas. Destaca en esta iglesia su singular fachada, que carece de torre, y que tiene un hastial o muro frontal que presenta un diseño escalonado de reciente interpretación y que se remata superiormente con una espadaña de dos huecos en línea y un reloj. Tenemos que decir que está dedicada a la patrona de la localidad y que ha recibido varias reformas, una de las mayores se realizó en el año 1883. Más tarde se restauró la fachada y también el interior, donde destaca la pila bautismal, de piedra tallada, y de principio del siglo XVI, procedente del antiguo Santuario de Caños Santos; y el altorrelieve policromado que situado al fondo de la iglesia, rememora el milagro que originó la construcción del Santuario de Caño Santo. En cuanto a las imágenes religiosas de su interior, hay que resaltar que existen algunas que son de gran belleza.

*Monasterio de Caños Santos: Convento que se halla en el término municipal de Olvera, aunque su titularidad pertenece al Ayuntamiento de Alcalá del Valle. Sus orígenes se remontan al siglo XVI aunque en su arquitectura se mezclan con la fábrica original otras intervenciones de los siglos XVII y XVIII. A sus valores artísticos hay que añadir los etnológicos al ser lugar de culto tradicional de las poblaciones aledañas. En su entorno se encuentran, asimismo, la cueva donde, según la creencia popular, se apareció la Virgen y los caños que dieron nombre al convento. También, desde el municipio malagueño de Cañete la Real, todos los años se hace una peregrinación al Monasterio de Caños Santos en honor a su patrona la Virgen de Caños Santos, ya que fue en este lugar donde se apareció a un pastor en el año 1512.

*Ermita del Señor de la Misericordia: Ermita a la que se accede tras atravesar un pequeño patio. Con una estructura rectangular, cuenta a la derecha con la sacristía, y junto a la puerta un pequeño almacén que guarda la canastilla del paso de Cristo. En las paredes laterales hay dos pequeños altares, y al fondo, en una pequeña capilla una imagen del Cristo de la Misericordia. Esta capilla constituye un elementos de enorme interés etnológico, ya que alberga en su interior al Cristo de mayor devoción de la localidad, siendo por ello un núcleo básico de la religiosidad popular de la población. Exteriormente muestra una alta fachada y una gran puerta adintelada enmarcada en un arco de medio punto, sobre el que se muestra una pequeña espadaña.

Más información sobre las puntos de interés en Alcalá del Valle

Fiestas

Más información sobre las Fiestas:Alcalá del Valle

  • Semana Santa
  • Romería de la Virgen del Valle
  • Romería de San Isidro Labrador
  • Feria y fiestas de San Roque
  • Procesión de la Virgen del Valle

Gastronomía

Más información sobre la Gastronomía:Alcalá del Valle

  • Menudo Serrano

Sociedad

Bibliografñia

Referencias

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.5/5 (11 votos)