El año que vino la Virgen

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

Corría el caluroso mes de agosto de 1991, por aquel entonces contaba con la tierna edad de diez años, pero a pasar de mi juventud, lo que vivimos aquellos días fue una experiencia difícil de olvidar; la Virgen de los Remedios venía a Olvera arropada por una gran multitud, para la celebrar las bodas de plata de su Coronación. Este grandioso evento religioso se quedó marcado en mi memoria y en mi corazón. Ahora, desde la lejanía de aquellos años, me pregunto si sois conscientes del privilegio que habéis tenido al participar en este Año Jubilar 2015 – 2016, bien como músicos en cualquiera de nuestras dos magnificas bandas, luciendo uniformados vuestras mejores galas; de improvisados costaleros por momentos; acompañando a la Virgen o como meros espectadores, enriqueciendo así las calles con vuestra presencia. Este artículo va dedicado a vosotros, niños de Olvera, sois la nueva generación encargada de salvaguardar la valiosa fe de nuestros mayores y los dignos herederos de organizar y traer sobre vuestros hombros a Nuestra Bendita Madre de los Remedios.


Joven músico de la Agrupación Musical Santa Ana Olvera-Cádiz

La cartelería

Varias son las imágenes para conmemorar este Año Jubilar, entre las cuales cabe destacar la oficial, un bello montaje fotográfico en el que aparece nuestra querida Patrona, sobre un cielo azul salpicado de algunos cúmulos blancos y flanqueada por su Santuario y su pueblo, Olvera. Para el III Centenario del Lunes de Quasimodo, la Virgen aparece portada en su trono por ermitaños y acompañada por algunas mujeres en actitud orante en una curiosa pintura. Por los 50 años de la Coronación Canónica aparece la Virgen en un hermoso lienzo, custodiada por pequeños ángeles que portan símbolos de carácter religioso como la Ermita, la Parroquia, la Iglesia de la Victoria, el monumento al Sagrado Corazón de Jesús, en la parte superior, a la izquierda la figura de Dios coronando la escena y la derecha la paloma que representa al Espíritu Santo. Destacar el cartel de Semana Santa de 2016, en el que el olvereño Luis Francisco Partida logró encuadrar la imagen del Año jubilar con la del palio de Ntra. Sra. de los Dolores de la Hermandad de Jesús Nazareno, consiguiendo así fotografiar a la dos Vírgenes; y la espectacular fotografía realizada también por el mismo autor, de la Virgen en la venida del 30 de julio, entre una preciosa arboleda dirigiéndose a Olvera portada por sus hijos.

Cartel anunciador del año jubilar


El Pregón

Entre los actos litúrgicos cabe destacar la misa del 6 de Enero de 2016, día de Reyes, se le regala al Niño de la Virgen un vestido con el logotipo del Año Jubilar. 1 de Mayo de 2016, misa de la Coronación del Glorioso Patriarca San José presidida por el Obispo de Asidonia Jerez, José Mazuelos Pérez , y el 13 de Agosto de 2016 el Pregón del 50 Aniversario de la Coronación Canónica de Ntra. Sra. de los Remedios cuyo pregonero fue el sacerdote Francisco José Párraga García. Dicho pregón sencillo pero muy interesante y entrañable, es una mezcla entre lo personal y lo colectivo, entre la prosa y el verso, entre lo histórico y lo religioso, da testimonio de la importancia en la vida del cristiano de la figura de María como peldaño básico entre el individuo y Dios. Así reza en las paredes del Santuario de los Remedios:

San José, Patrón de Olvera


Quien busca el buen grano
Lo encuentra en la espiga
Quien quiere oro fino
Lo busca en la mina
Quien busca a JESÚS
Lo encuentra en MARÍA


Olvera es tierra de olivares, pero si por algo destaca es por sus cooperativas y comercios en los que siempre se puede encontrar un cuadro con la imagen de la Virgen de los Remedios, como signo de cariño, prosperidad y protección. Esta estima por nuestra Madre se ve reflejada en el día 1 de Enero de cada año y el 15 de Agosto, en ambos días sus hijos pasan por el Santuario para felicitarla; sin contar las repetidas visitas durante el resto del año. La Virgen de los Remedios, la Madre de Dios, es el mejor trono donde se asienta El que tiene la Verdad, el niño que siendo Dios concede a su madre la regencia de su poder. Tú eres Todo para Olvera y su gente, el nexo entre todos los olvereños.

Idas y venidas

Como curiosidad, decir que dos fueron las venidas consecutivas de la Virgen antes que las del Año Jubilar 2015-2016, concretamente en los años 1935 y 1936, a pesar de lo convulso de la situación política de aquella época.. El 5 de abril de 2015, domingo de Resurrección vino la Virgen de los Remedios a Olvera tras 24 años sin visitar su pueblo, ricamente ornamentada con orquídeas entre Vivas, guapa, cánticos populares y palmas, llenando de alegría y esperanza los corazones de todos cuantos salían a su encuentro. El estruendo del artificio, el tañer de las campanas y el himno de España; clausuraban esta jornada para el recuerdo. Sábado 30 de julio de 2016, la Virgen regresa a Olvera esta vez con exorno floral de nardos y orquídeas, entre banderolas en las principales arterias del pueblo en las que se podía leer ...tu manto todo lo cura y Alcaldesa de Honor y Perpetua, ente otros mensajes. Sábado 6 de agosto de 2016. Procesión Magna, con 8 altares en las calles compitiendo en belleza ( Vírgenes del Socorro, de la Misericordia, de los Dolores, de la Esperanza, de la Soledad, Virgen de Gracia, Santa Ángela y San José Patrón de Olvera ), 50 manolas o mantillas de color para recodar cada año (1966- 2016), nuestras dos bandas y una alfombra de sales coloreadas en calle Llana; por el recorrido que realiza el Santo Entierro, la Virgen de los Remedios paseó por las calles de Olvera entre balcones engalanados con colgaduras y luces. Lunes 15 de agosto de 2016 regresa al Santuario; en plaza de la Concordia nuestro alcalde, Francisco Párraga Rodríguez, y nuestro párroco, Juan Manuel Caballero de las Olivas y Buzón, despiden a la Virgen con la promesa de que volverá a Olvera cada seis años siempre que su día (15 de agosto), coincida en sábado, por esta regla de tres, la próxima cita será en agosto de 2020. Un castillo de fuegos artificiales clausuraba el Año Jubilar, que tantas alegrías nos a dado a todos.

Venida de la Virgen a Olvera

Agradecimientos:

A José Manuel Cruces Escot y Rafael Alvarez Calderón; a la Junta del III Centenario por la brillante organización y realización de este Año Jubilar, que pasará a la historia como uno de los capítulos prósperos y felices de nuestra ciudad : Olvera.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)