Carnaval de Alcalá del Valle
Los orígenes del carnaval alcalareño están en los años treinta del siglo XX. Ya por aquellos años solían verse murgas o agrupaciones callejeras cantando (sin acompañamiento de guitarras, es decir a capella) letras muy pegadizas por las calles del pueblo, escritas en un par de cuartetas. Letras que seguramente estarían dedicadas a la crónica del pueblo o del país.
En algunas esquinas del pueblo se colocaban bambas atadas a los balcones para el uso y disfrute de los vecinos o para uso y disfrute privado. En aquellos años el carnaval tenía su plato fuerte en el campo, más concretamente en el baldío, una finca cercana a la localidad.
En el baldío, los vecinos echaban un día campestre disfrutando de las bambas que se colgaban de los árboles y de los búcaros que se pasaban de uno a otro al grito de ¡huy papa huy! o ¡que te va pa ti¡.
Contenido
Los años 80
En los años ochenta surge un fenómeno en el pueblo con el resurgir de las agrupaciones carnavalescas modernas, algunas de ellas inspiradas en las agrupaciones carnavalescas más conocidas de la época en Cádiz.
Con el resurgir de las agrupaciones también se vive el renacer por los disfraces en el seno de la sociedad alcalareña, viéndose concursos de disfraces los cuales se celebran hasta hoy en día, disfraces que a veces se llevan meses para confeccionarlos, disfraces de todos los tipos, desde lo más simple hasta lo más complicado, desde el mas barato hasta el mas caro, pasando por los disfraces mas genuinos y mas graciosos, llegando incluso a parodiar grandes películas de la historia del cine.
Por aquella época se ven y escuchan comparsas como: Antifaz, Orígenes, Cal viva, Centinelas de la noche casi todas ellas escritas por Francisco Martínez, conocido autor de la localidad.
También cabe destacar las comparsas que escribió Blas Lamas (d.e.p.) como Hombres del campo, Con el color de mi piel, Los de pancho villa, La rivera de cai y Misterios de calles.
O las chirigotas que escribió Juan Manuel Vílchez como mensajeros pueblerinos o pasaporte en vano. Y las chirigotas de los descolgáos de Manuel Tenorio y todos sentaos de José Ayala.
Años 90
En la década de los noventa el carnaval alcalareño sigue con bastante fuerza con comparsas como De una ilusión, Música es, A la deriva, Luna lunera, Moisés salvado de la aguas, Doña Mecía casi todas escritas por Martínez; De menta y limón y Quijotes de hoy escritas por Lamas y Caravana; Cando vida, Forjadores de sueños, Ya no se ven, Alma de China y Embrujo de Oriente de José Ayala, el mismo José Ayala en la misma década escribió dos chirigotas como Voy a ver Chicago o Pegao a la barra y Rafael González Reina que escribió la comparsa Gloria bendita. Francisco Cabeza incorporó a la cultura del carnaval alcalareño los cuartetos, como Ya que estamos pringaos vamos a veredicto, Ni gota, ni gota o Los últimos gaditanos, este último llegando a concursar en el Falla.
En lo que se refiere al carnaval en la calle, seguía igual que en los años ochenta, es decir y nunca mejor dicho, el pueblo volcado en la calle con sus disfraces y su algarabía.
Años 2000
Con la entrada del nuevo siglo el carnaval alcalareño se vio un poco desfavorecido por falta de componentes en las agrupaciones, y la falta de componentes llevaba a que desaparecieran algunos grupos, debido a muchos tenían que salir del pueblo durante temporadas a trabajar -Alcalá del Valle siempre ha sido un pueblo emigrante-. Eso conllevaba a que no tuviesen tiempo de ensayar. Un año salía una, otro año, ninguna.
Hoy en día el carnaval esta incluso superando los niveles de participación de los años ochenta. La agrupaciones actuales (años 2000-actual) son las siguientes:La leyenda del tiempo, Amor y rabia, La piedra del destino, En tu cárcel, La pantomima, El quinto mandamiento, escritas por Ayala; Trofeos, Nuevo flamenco, Al influjo de la luna y El imperio, casi todas son de Vílchez; Manuel Moreno escribe las comparsas El maestro, Desde mi plaza y La partía con el antiguo grupo de Lamas; José Cárlos Fernández escribe comparsas como De fabula y En tierra de nadie; Francisco Cabeza, autor de la chirigota titulada F.a.m.a. y la incorporación de un nuevo autor, Antonio Fernández, que escribe la chirigota titulada los vigilantes de la paya. Muchos son los autores que le han puesto música a todas las agrupaciones.
Galería
{{{descripción}}} |
{{{descripción}}} |
Enlaces externos
Principales editores del artículo
- David (Discusión |contribuciones) [2]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [2]
- Diegoromero (Discusión |contribuciones) [1]
- Alkarnaval (Discusión |contribuciones) [1]