Enea
La enea es una hierba perenne provista de rizomas que alcanza hasta los 2 m. de altura. Se la conoce también con los nombres de Anea, Espadaña o Puros.
Las hojas son de forma semicilíndrica de aproximadamente 1 cm. de anchura, color verde y situación casi exclusivamente basal. Florece de julio a noviembre y sus flores son poco vistosas individualmente, pero se agrupan en inflorescencias de forma cilíndrica y color marrón en la parte terminal de los tallos y de ellas deriva del nombre de "Puros". Las flores masculinas se situan en el cilindro superior, mientras que las femeninas lo hacen en el inferior y persisten durante más tiempo. Ambas están rodeadas de una especie de pelusa carácterística que se libera en la madurez.
La Enea crece en aguas poco profundas, tranquilas, dulces o ligeramente saladas y ricas en nutrientes, por lo que es normal encontrarla formando cordones en las orillas de lagunas y ríos.
Es una planta tradicionalmente utilizada para la fabricación de asientos de sillas y cestos, actividades hoy ya en desuso. En algunos lugares los brotes jóvenes se utilizaban como alimento hirviéndolos en agua con sal y añadiendole aceite de oliva. Sus "puros" se utilizan para la decoración de interiores.
Referencia
- El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Cordobapedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.</div>
Principales editores del artículo
- Enke (Discusión |contribuciones) [2]