Ermita de San Antonio (Alcalá de los Gazules)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

Historia

Lo que hoy conocemos como barrio de San Antonio fue asiento desde al menos el siglo XVI de una ermita que a comienzo de la Edad Moderna existía en Alcalá de los Gazules. En su origen se denominó de Ermita de Nuestra Señora de la Consolación.

En ella a partir del año 1550 se instalaron los Padres Mínimos de San Francisco de Paula. Sobre el pequeño recinto realizaron diversas construcciones para adaptarlo a sus necesidades uniendo a la primitiva iglesia de la Consolación un pequeño y sencillo convento. Sus frailes se denominaban "Mínimos". Se representaban sencillos, austeros y serviciales. Don Alonso Cárdeno, en 1585, estableció con estos religiosos el acuerdo fundacional del nuevo convento. Posteriormente se establecerían en la actual Alameda de la Cruz.

El traslado lo hicieron los Mínimos unos 100 años después, alrededor de 1682. Con ellos se llevaron la imagen titular de la Iglesia, Nuestra Señora de la Consolación que contaba en esta fecha con Hermandad propia.

Tras la marcha de los Mínimos la ermita pasó a denominarse Ermita de San Antonio. A partir de entonces se honró como santo titular a San Antonio. La imagen del santo que titulaba la iglesia se encuentra actualmente en una hornacina de la Capilla del Sagrario de la Parroquia de San Jorge, fechado al menos en el siglo XVII y acompañada, como corresponde de su cerdito negro.

Durante todo el siglo XVIII mantuvo sus cultos, predicación y catequesis, aunque el resto del recinto se empleó para diversos usos. Su uso principal fue servir de cementerio y con la llegada de los franceses el edificio sufriría un deterioro grande, haciéndose progresiva y definitiva su ruina hasta el punto que en 1817 no se cita la iglesia. Hoy queda como recuerdo el barrio que lleva su nombre.

Localización

{{{descripción}}}

Imagen de San Antonio

Bibliografía

Apuntes históricos de Nuestro patrimonio 2001, Delegación de cultura, Iltmo. Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.0/5 (3 votos)