Alcalá de los Gazules

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
La Janda
Población:
5.650 habitantes.
Altitud:
165 metros.
Superficie Física:
479 kms2.
Gentilicio:
Alcalaíno/a


Descripción

Escudo de Alcalá de los Gazules

Alcalá de los Gazules es una localidad de la provincia de Cádiz. Se ubica en las estribaciones finales de la sierra de Cádiz, formando parte de lo que se denomina la ruta del Toro. Los municipios más próximos son San José del Valle, Benalup-Casas Viejas, Medina-Sidonia y Paterna de Rivera. Es conjunto Histórico Artístico desde el año 1984. Se encuentra dentro del Parque Natural Los Alcornocales


Alcalá de los Gazules en "Andalucía es de cine"

Geografía

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Datos estadísticos de la población de Alcalá de los Gazules

Economía

Datos estadísticos de la economía de Alcalá de los Gazules

Sus principales fuentes de ingresos son el turismo y la agricultura.

Historia

Ver artículo sobre la historia de la Alcalá de los Gazules

La primera población estable es del año 189 adC y su nombre lo obtuvo de la conquista musulmana, cuando la población pasó a llamarse Qalat at Yazula, o "Castillo de los Gazules".

Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Ver artículo sobre Turismo en Alcalá de los Gazules.

Puntos de interés

Placa de bronce que muestra un tratado de hospitalidad latino, hallado en 1840 en este yacimiento arqueológico. Data de 189 a.C y es el documento en latín más antiguo de España.

En su antiguo recinto murado se distinguen dos zonas: el Barrio Alto, alrededor de la iglesia Mayor, y el Barrio Bajo, alrededor de la plaza de la Alameda, con calles estrechas y sinuosas.

Situada en la ladera del Cerro de la Coracha, fuente monumental con varias finalidades: abastecimiento de agua y medicinales. Su estado de conservación es bueno, por su uso continuado.

De origen árabe, son interesantes exponentes de la arquitectura popular alcalaína. Se conocen como "Pozo de Arriba", "Pozo de Enmedio" y "Pozo de "Abajo", y abastecían de agua al pueblo.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

Edificio renacentista del siglo XVI, sede del ayuntamiento, construido junto a una puerta de la muralla. Hoy alberga la oficina del Parque Natural de los Alcornocales.

Se encuentra situado sobre el río Barbate, junto al actual puente quedan algunos restos, donde se ubicó un pequeño campamento de la urbe llamado Regina.

Arquitectura militar

Situado en un lugar privilegiado, construido en época almohade y reformado durante la reconquista, hoy solo quedan la torre del homenaje y algunas habitaciones, cuadras y murallas.

Arquitectura religiosa

Obra de los siglos XVI y XVII destinada a monjas de clausura, hoy sede de las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia. Del convento quedan el claustro y la torre de su capilla.

Ermita desaparecida de la que hoy queda en el altar mayor de la parroquia de San Jorge una imagen de San Sebastián atravesado por flechas, símbolo de su martirio.

La fundación de esta ermita, hoy ya desaparecida, se relaciona con la dominación visigoda de la antigua Torre Lascutana, en torno al siglo VIII.

Ermita situada en un descansadero de recuas y ganados, con pozo y pilas de abundantes aguas en Cañada Real. Su traza actual es del siglo XVII, remozada en el siglo XX.

Situada en la Alameda, en ella se veneraba al Cristo de la Vera Cruz. Hoy desaparecida, fue usada como cine-teatro y bar, y adquirida por el ayuntamiento en 2006.

Popularmente conocida como de la Victoria, su construcción data de 1550. Formando parte del Convento de los Mínimos, la iglesia debió levantarse entrado el siglo XVII.

En la zona alta de la ciudad, antes ocupada por una gran plaza y el patio de armas del castillo, la iglesia fue construida en el siglo XVI sobre una antigua mezquita.

Iglesia del antiguo convento de Santo Domingo, se inició en 1511, con muchas reformas desde entonces, llegando hasta hoy solo parte del templo, de gran valor histórico y social.

Espacios Naturales

Necrópolis situada hoy en el nivel de inundación del pantano del Barbate con uso dilatado en el tiempo. Sus tumbas fueron ocupándose desde fines del Neolítico a comienzos del Bronce.

Agrupa las Sierras del Campo de Gibraltar y del Aljibe y que abarca unas 167.000 hectáreas desde Tarifa, al sur de la provincia de Cádiz, hasta el Parque Natural de Grazalema.

Río Barbate

Es la corriente fluvial más importante del Parque Natural de los Alcornocales en su vertiente atlántica. En su curso se localizaban los humedales de la desecada Laguna de la Janda.

Situada entre los términos municipales de Alcalá de los Gazules y Jerez de la Frontera, su cúspide es la Pilita de la Reina, de 1.092 metros de altitud.


Fiestas

Procesión de La Borriquita.

Gastronomía

Tradiciones

Sociedad

Datos estadísticos de la sociedad de Alcalá de los Gazules

Centros educativos

Centros de salud

Deportes

Referencias

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas


Enlaces externos



Principales editores del artículo

Hay 11 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.9/5 (10 votos)