Ermita San Vicente (Alcalá de los Gazules)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

Historia

La fundación de esta iglesia podemos ponerla en relación con la dominación visigoda de la antigua Torre Lascutana, en torno al siglo VIII, que ocupaba la cima del Cerro de La Coracha desde la época de dominación romana, siendo uno de los dos núcleos de población de la época.

Estaba situada frente a un postigo que se abría en la muralla frente a la actual calle San Vicente, a la izquierda del camino que conduce al cementerio. En 1350 se veló en ella el cadáver del rey Alfonso XI El Justiciero (1312-1350), muerto en el sitio de Gibraltar víctima de la epidemia de la peste.

Ejerció como parroquia, hasta que en 1520 por Bula de Clemente VII quedó refundida junto con San Ildenfonso y San Jorge en la actual Parroquia de San Jorge. Ello no acabó con la iglesia que siguió abierta en sus proximidades, el último consignado data de 1787. Sin embargo, su deterioro y abandono fue progresivo. En 1790 ante su grave situación el Visitador Huarte mandó se trasladara la enseñanza de la Doctrina desde San Vicente a la iglesia de San José iniciando a partir de entonces su declive definitivo, estando convertida ya en 1825 en una ruina, aunque sin perder el carácter de iglesia pues Madoz la sigue nombrando en 1848 y a fines del siglo XIX también se menciona.

De sus imágenes y objetos de cultos no tenemos referencias y sólo existe un San Vicente que en 1919 se nombre en la iglesia de Santo Domingo, que en 1962 estaba en una hornacina en la Parroquia y que actualmente se encuentra tras el Altar Mayor. Actualmente está desaparecida.

Localización


Catalogación

Es ermita de muy antigua construcción, habiendo servido de parroquia. Junto a ella y desde 1821 se encuentra el cementerio.

Bibliografía

  • Apuntes históricos de Nuestro patrimonio 2001, Delegación de cultura, Iltmo. Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.3/5 (4 votos)