Escuela de Arte

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

Localización

Ficha

Denominación del bien: Escuela de Arte.

Provincia: Cádiz.

Municipio: Algeciras.

Régimen de protección: Catalogación General.

Estado administrativo: Inscrito.

Fecha de disposición: 02/09/2008.

Tipo de patrimonio: Inmueble.

Boletín oficial: BOJA nº 199 del 06 de octubre de 2008. Página 41.

Historia

Fue Portus Albus en tiempos de Roma; sus hornos de cerámica en El Rinconcillo atestiguan su existencia en el siglo I de nuestra era. Luego desapareció para renacer con nombre moro, el mismo que conserva: Al-Yazirat Al-Jadra (La Isla Verde), Algeciras, como hoy lo pronunciamos. Tarik puso pie en estas tierras en la primavera del 711; el conde Don Julián, el exarca bizantino de Ceuta, fue su primer gobernador. Luego surgió amurallada en la Villa Vieja, allí se levantó el alcázar y la hermosa mezquita que construyera Ben Jalid.

Torres y murallas bien almenadas defendieron la ciudad, a la que tiempo después se le añadió la Villa Nueva en el siglo XIII por orden de Yusuf. Aquí nació en 939 Almanzor, el gran capitán del ejército árabe, que llevaría la frontera musulmana hasta los Pirineos y vencería en cincuenta campañas seguidas sin perder ni una sola batalla.

Alfonso XI sitió la plaza en 1342, y, tras veinte meses de duro asedio, entró triunfalmente en Algeciras el día 28 de marzo de 1344, que era Domingo de Ramos. En recuerdo de esta festividad religiosa, mandó el Rey consagrar la mezquita de Santa María de la Palma. Más tarde el Papa Clemente VI concede una bula, mandando que esta iglesia sea tenida por catedral y se traslade a ella la de Cádiz.

Los reyes de España por su parte, conocedores de la importancia de esta conquista, unen su nombre a la corona, titulándose desde entonces, y ya para siempre, Reyes de Algeciras. Este debería haber sido el principio de su grandeza bajo las banderas de Castilla; pero no sucedió, sin embargo, así.

Transcurridos veinticinco años, nuevamente los moros, capitaneados por Mohamed V de Granada, sabiendo desguarnecida la ciudad, y en represalia por el asesinato de Don Pedro I, su aliado y amigo, atacan y ganan la plaza algecireña en 1369, y, pocos años después, pensando que no podrían retenerla en su poder, la incendian, la arrasan, no dejan piedra sobre piedra y luego la abandonan.

Conquistada más tarde Gibraltar en 1462, por Don Alonso de Arcos, alcaide de Tarifa, Enrique IV, reinante entonces, concedió diversos privilegios para estimular la repoblación de aquella plaza; uno de éstos fue la entrega a Gibraltar de los términos de Algeciras, para su reparto entre los nuevos habitantes de la Roca.

Descripción

La construcción, exenta y de planta espiral alrededor de un espacio libre y rodeada de jardines, se adapta a la elevación del terreno frente al mar, lo que genera su desarrollo en múltiples niveles relacionados por escaleras al aire libre.

El acceso al edificio se realiza por la parte más alta del solar, en el límite del espacio libre interior, en un cuerpo de mayor altura cuya presencia urbana se enfatiza con el diseño de elementos verticales esculturales. Desde ese punto inicial, el edificio se desarrolla en espiral descendente, encerrando un jardín a diferentes niveles que se abre hacia el borde litoral inmediatamente situado al norte. El edificio completa su desarrollo al norte del solar, con un espolón agudo de piedra sobre el que se apoya un porche en ángulo, como contundente gesto urbano.

En el descenso de la espiral el perfil exterior del edificio aparece denticulado, en contraste con la fachada hacia el patio interior, donde la espiral sigue limpiamente su trazado. Aprovechando los cambios de nivel de los paños de cubierta y los entrantes del cerramiento exterior en toda su altura, huecos continuos iluminan lateral y cenitalmente las estancias, recordando a la experiencia expresiva de la arquitectura de Konstantin Melnikov. Un espectacular sistema de galerías y escaleras al aire libre se desarrolla en distintos niveles alrededor del espacio arbolado central, y actúa como distribuidor de las aulas con vistas hacia la bahía.

La materialidad del edificio otorga un contrapunto vernacular a la organicidad del trazado del proyecto: la ligera construcción metálica de la galería remite a las formas de la arquitectura residencial colectiva tradicional, mientras que las cubiertas en paños a un agua de teja y los muros enfoscados en blanco remiten a la arquitectura popular de la zona.

Referencias

Información procedente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Algeciras.

http://www.juntadeandalucia.es/cultura/web/areas/bbcc/catalogo

http://www.algeciras.es

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)