Félix Ruiz y Ruiz
Félix Ruiz y Ruiz (Andújar, 1852 - †Jerez de la Frontera el 25 de diciembre de 1917). Bodeguero.
Biografía
Se instala en Jerez en 1888. El éxito de sus actividades comerciales hace que a principios de los 90 sea nombrado secretario general de la Cámara de Comercio, cargo que ostentaría en elecciones posteriores.
Crea la empresa que se denomina F. Ruiz y Ruiz y Cia., con su hermano Gabriel, desavenencias entre ellos hace que D. Félix le cambie el nombre a Félix Ruiz y Ruiz, a la vez que traslada sus instalaciones de la calle Matadero al espacio que ocupaba el que fuera convento de San Juan de Dios, en la calle del mismo nombre.
El éxito de su bodega fue su Xerez-quina. Su especiales calidades le permitió ampliar sus ventas, no sólo al mercado nacional, sino a países de Europa, como Francia y, sobre todo, a Sudamérica.
Ruiz contaba con excelentes comerciales como Luis Dafaur en Argentina, o bien José M. Mulet en Chile, amén de México y Paraguay. En la Exposición de Buenos Aires, de 1915, fue reconocida con el Gran Premio.
Tal fue su prestigio que para la imagen de la marca, que se convertiría también en el distintivo de la casa, encargó su diseño a uno de los artistas de más prestigio en Europa por aquel tiempo, Leonetto Cappiello.
Para el aperitivo quina de Ruiz diseñó una curiosa ave de color rojo, mezcla de ibis y cigüeña, que introducía el extremo de su largo pico en una copa. Un icono que en la actualidad aún mantiene su impacto visual.
Referencia
Principales editores del artículo
- Enke (Discusión |contribuciones) [2]