Hospital del Amor de Dios (Medina-Sidonia)
El Hospital del Amor de Dios de Medina-Sidonia se fundó por voluntad del regidor Alonso Picazo en 1544. Tras sufrir numerosos avatares sólo se ha conservado de la edificación histórica la capilla, que fue reconstruida totalmente en 1796.
La capilla presenta planta rectangular con una sola nave cuyos muros se articulan por pilastras dóricas entre las que se abren vanos de medio punto, excepto en el tramo correspondiente al presbiterio. Se cubre con bóveda de medio cañón con lunetos, en los que se abren vanos mixtilíneos de tradición barroca. Preside la capilla mayor un calvario de madera policromada. El crucificado es una excelente talla del siglo XVI relacionable con el estilo de Diego de Siloé. Las imágenes de la Dolorosa y San Juan son contemporáneas del templo. A ambos lados del retablo mayor hay vitrinas con los bustos en madera tallada del Ecce Homo y la Virgen, cuidadas obras de finales del siglo XVII derivadas de los modelos de Pedro de Mena. A los lados de la nave hay dos retablos gemelos de corte academicista realizados en madera policromada a imitación del mármol hacia 1800. Constan de un cuerpo sustentados por columnas jónicas y ático, ocupando el situado en el evangelio una talla de candelero de San Francisco de Asís contemporánea del retablo. En el primer tramo de este lado de la nave hay una pintura de la segunda mitad del sigo XVII que representa la institución de la orden trinitaria.
Conserva la capilla algunas piezas de orfebrería, entre ellas una lámpara de mediados del siglo XVII y varios cálices del XVIII.
Principales editores del artículo
- Enke (Discusión |contribuciones) [1]