Iglesia de Nuestra Señora del Rosario (Cádiz)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Iglesia del Rosario, de Cádiz.

La iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Cádiz tiene su origen en una ermita que se levantó en el siglo XVI en este mismo solar, hoy en el centro de la ciudad.

Se encuentra situada en la actual calle de su mismo nombre, adosada al célebre oratorio de la Santa Cueva.

Historia

La construcción original sufrió varias reformas, siendo reconstruida a principios del siglo XVIII. A fines del mismo siglo, en el año 1793, bajo el patrocinio del Marqués de Valde Íñigo y el Conde de Reparaz, Torcuato Benjumeda llevó a cabo una amplia renovación, dotando al antiguo templo de dos naves laterales y dándole su actual fisonomía neoclásica.

Iglesia

En el exterior, la iglesia presenta una bella fachada coronada por dos hermosas torres y una portada barroca de fines del siglo XVII, obra genovesa. En la portada, de grandes dimensiones, las esculturas marmóreas de la Virgen del Rosario, San Pedro y San Pablo. Perfectamente integrada en la trama urbana, ésta iglesia constituye un claro ejemplo de cómo muchos templos gaditanos no se crean como edificios singulares, si no que se encajan en sus manzanas colocando su cornisa al nivel general.

El interior consta de tres naves con retablos laterales, todos de mármoles de colores y estilo neoclásico, además del elegante y sobrio retablo mayor hecho a base de nobles materiales.

Está presidio por la imagen de candelero de la Virgen del Rosario, obra de artistas genoveses del XVIII, además de figurar entre las columnas las esculturas de los santos patronos de la ciudad, San Servando y San Germán, obras del castellano Francisco de Villegas.

En este templo fue bautizado Manuel de Falla y José María Pemán, figurando en la capilla del bautismo una lápida recordatoria de cuantos recibieron el sacramento en este templo.

Galería de imágenes

Localización

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)