Oratorio de la Santa Cueva (Cádiz)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar


450px-Oratorio cadiz3.jpg

Nombre del edificio

Oratorio de la Santa Cueva

Localización

Cádiz

Cronología

1781

Arquitecto/s

Torcuato Cayón de la Vega

Propiedad

Catalogación

Bien de Interés Cultural


El Oratorio de la Santa Cueva de Cádiz es un singular conjunto arquitectónico y artístico de pequeñas dimensiones formado por dos pequeños recintos de carácter religioso de muy distinta índole y tipología: una iglesia superior y una capilla subterránea, cuya construcción se inicia hacia 1781 a instancias de José Sáenz de Santa María, marqués de Valdeiñigo, para la Cofradía de Disciplinantes de la Madre Antigua, a partir de un sótano aparecido bajo la parroquia del Rosario.

Historia

La obra la proyecta Torcuato Cayón de la Vega hacia el año 1781 y la dirige desde entonces y hasta el año 1796, siendo acabada por su ahijado y discípulo Torcuato Benjumeda en estilo neoclásico, aunque con ciertas reminiscencias barrocas.

Santa Cueva

Situada en el interior de una manzana de viviendas del casco histórico de la ciudad, la iglesia superior, de planta elíptica, es una obra exquisita realizada con un tratamiento riquísimo de materiales, de acabados muy delicados y llena de detalles de muy exquisita decoración. Esta planta elíptica se apoya sobre la iglesia inferior, de tres naves, en un alarde constructivo audaz muy considerable.

La iglesia superior, dedicada al Santísimo Sacramento, se inspira en la obra de Ventura Rodríguez, uno de lo mejores arquitectos del neoclásico español, y toma forma a través de ocho altas columnas de mármol de orden jónico adosadas al paramento curvo, sobre las que apoya la elegante bóveda elíptica con lunetos en su base donde entre otras, aparece una obra de Francisco de Goya.

La Capilla inferior, dedicada a la Pasión de Cristo, en acusado contraste con la superior, es de porte muy sobria, como correspondía a los fines para los que fue destinada. Tiene planta de salón con tres naves separadas por columnas de base cuadrada, y en su altar frontal presenta un impresionante Calvario completo de mármol en tamaño natural, obra de los escultores Vaccaro y Gandulfo, para el que Joseph Haydn compuso su famoso Oratorio de las Siete Palabras de Cristo en la Cruz.

Su fachada exterior, muy sobria y discreta, se articula entre cuatro grandes pilatras adosadas de tipo toscano y cuenta con el camarín de Nuestra Señora del Refugio, obra de Riedmayer. Todo el paramento se remata con un sencillo pretil con el edificio se integra fácilmente en el entorno de las construcciones de la zona.

Bien de Interés Cultural, el Oratorio fue declarado Monumento por el B.O.E. en 1982.

Bibliografía

  • Pablo Antón Solé: "Las iglesias de Cádiz". Enciclopedia Gráfica Gaditana. Vol.I Nº6. Edición de la Caja de Ahorros de Cádiz. Año 1.984
{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Hay 4 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.09/5

3.1/5 (11 votos)