Iglesia Parroquial de Santa María de Gracia (Espera)
Descripción
Majestuosa, catedralicia, nuestra Iglesia Parroquial de Santa María de Gracia, colocada en el corazón de la población, también tiene su historia: la que todos vamos haciendo y la que nos dejaron nuestros antepasados, llena de fe y religiosidad.
Esbelta, grandiosa, fuerte, bella por su arquitectura, orgullo de todos los espereños y en su interior se conservan cosas muy importantes; cada detalle va marcado por la grandiosidad de nuestros antepasados. Imposible casi, sería describir brevemente algunos rasgos más importantes; sólo nos vamos a limitar a transcribir algunas noticias y datos sueltos de tipo histórico, artístico, tradicional. Libros, folios, legajos muy viejos, casi imposible de entender, hablan del pasado de nuestra Parroquia, y ahí permanecen como testigos mudos de la historia de Santa María de la Victoria, que así se llamó al principio nuestra actual de Santa María de Gracia.
Historia
- En 1560 comienzan las obras; las mismas canteras del término surten sillares y piedras en abundancia, para hacer lo que aquellos espereños se propusieron, una catedral en pequeño; en 1610 visita las obras el Maestro Mayor del Arzobispado, y en 1614 consta de que la Iglesia Parroquial está completamente terminada. Cincuenta y cuatro años duran las obras porque hubo que interrumpirlas varias veces por falta de medios; pero se han empeñado en hacer algo maravilloso para la población de aquel entonces que serán unos 800 vecinos, y no se desalientan en el empeño. La hicieron en forma de CRUZ griega, es decir, sin las capillas laterales que tiene en la actualidad. Hasta entonces, hacía de Parroquia la Ermita del Castillo, bajo la advocación de Santiago de Christe.
- En 1619 se manda hacer un coro en la Parroquia, de buena madera y bien labrada, con 12 asientos para los Sres. Curas de la misma. No es raro que fueran tantos los sacerdotes de aquel entonces, ya que había muchas y muy importantes Capellanías en el término. En esa misma fecha se manda hacer un órgano.
- En 1627 se ordena que se compre un reloj y se ponga en la torre; que lo costee, la mitad la Fábrica de la Iglesia y la otra mitad el Concejo de la Villa.
- En 1638 un temblor de tierra cayó la muralla y costó 950 ducados el arreglo. En ese mismo año se habla por primera vez del título actual de la Parroquia, Santa María de Gracia.
- En 1649 el Concejo de la Villa levanta la actual muralla de la Plaza del Cabildo.
- En 1693 pusieron la actual matraca en la torre. En 1697 se compra la actual pila bautismal de mármol.
- En 1723 existen las siguientes cofradías de penitencia y Hermandades de Gloria: Santo Entierro; Jesús Nazareno; San Antonio; Santo Cristo de la Sangre; Santo Cristo de las Campanas; Hermandad de Nuestra Señora del Rosario; Animas Benditas; Santísimo Sacramento.
- En 1746 consta que los Sres. Marqueses de Gandul y Ruchena, hijos del pueblo, y los Sres. Duques de Medinaceli y Montellano, tienen capellanías en esta parroquia, que son servidas por sacerdotes de aquí; todos ayudan mucho con ornamentos y vasos sagrados.
- En 1755 un terremoto causó grandes desperfectos.
- Otro terremoto, el 12 de abril de 1773, originó más daños aún, y los desperfectos costaron 36.000 maravedíes.
- En 1775 se empedró la plaza de la Iglesia; y en 1786 se compra y se coloca en su altar el Cristo de la Expiración.
- En 1789 se hacen las fiestas del Santo Cristo de la Antigua en la Parroquia, porque se está colocando el altar que tiene en la actualidad.
- El 12 de septiembre de 1813 se celebran las fiestas del Santo Cristo de la Antigua, con toda solemnidad; pero la tarde anterior hubo que reconciliar su iglesia porque había sufrido la invasión de los franceses.
- Se habla, y consta, de que existían varias ermitas en el pueblo y su término; de algunas se conocen los nombres: Veracruz, que era también Hospital (en la actual fábrica de Harinas); S. Sebastián, en el actual Cementerio; S. Bernardino, en las Viñas; S. Antón; S. José y Ntra. Sra. del Rosario.
- En 1705 están terminadas las obras de la capilla nueva del Sagrario; todo costó 24.000 reales de vellón.
- En 1963 se inauguraron las obras realizadas en la Parroquia, después de cinco años de obras, gracias a los desvelos del entonces Presidente de la Diputación, D. Alvaro Domecq.
Localización
Galería fotográfica
Vídeo
Principales editores del artículo
- Germanespera (Discusión |contribuciones) [10]
- Espera (Discusión |contribuciones) [5]
- Pilarr (Discusión |contribuciones) [2]
- Hidabe (Discusión |contribuciones) [1]
- WikandaBot (Discusión |contribuciones) [1]