Iglesia Parroquial de Santa María de Guadalupe (Algar)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Parroquia de Santa María de Guadalupe (Algar).jpg

Bajo la advocación de Santa María de Guadalupe, fue construida en 1762-63. En su origen fue una pequeña ermita y su construcción responde a las típicas ermitas del siglo XVIII, tanto en su exterior como en su interior.

Fue uno de los primeros edificios que se construyó en la villa, ya que la fundación de la misma no se consolidó hasta 1773.

Orientada de Norte a Sur, posee una fachada de 7,40 metros de ancho por 8,00 de alto. Al parecer esta fachada sería completamente lisa al principio y fue decorada posteriormente con las pilastras , frontón, cornisa y zócalos que posee actualmente, ya que la primitiva puerta estaba a continuación del vestíbulo y éste se hallaba abierto al exterior.

La fachada actual copia el estilo neoclásico, muy simplificado y queda rematada por una pequeña espadaña-campanario geminada que en su origen poseía dos cuerpos pero hubo que quitarle el superior debido a su irremediable desplome. En el muro Este destacan cuatro fuertes entibos o contrafuertes y la cubierta es a dos aguas.

El interior es de planta rectangular con vestíbulo, el cual ha sufrido varias transformaciones; el acceso a la nave única se hace mediante un arco ojival (antigua puerta de la Iglesia) al que se le abren a ambos lados otros dos más pequeños que hubieron de cerrarse ante el resentimiento del muro.

La techumbre de la nave es a dos aguas, con vigas y las paredes son de mampostería enlucidas y encaladas, pero, en su origen y hasta principios de este siglo, la cubierta sería una bóveda de medio cañon.

Localización

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.33/5

3.3/5 (6 votos)